Inician proceso contra MARINSA por encallamiento del remolcador Palo de Tinte

0
402





MARINSA es parte del corporativo CEMZA. Un grupo de empresas que provee servicios y suministros para la industria offshore con base de operaciones en el puerto de Ciudad del Carmen.

Asimismo  la PROFEPA emplazó a la empresa MARINSA  para que en breve presente el plan de salvataje de la embarcación que está asentada en la cresta del arrecife conocido como “El Sandwich”, al noreste de Isla Pérez, en las coordenadas 22º 33.428´ Latitud Norte 89º 40.356 Longitud Oeste.

Mediante una inspección conjunta, entre PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se determinó que el remolcador dañó un área de arrecife, al noreste de Isla Pérez, donde predominan especies de hidrocorales (coral de fuego) de la especie Millepora complanata, y corales gorgonáceos, (corales blandos).

PROFEPA decretó el aseguramiento precautorio del “Palo de Tinte”, pero lo ha dejado bajo depósito administrativo del armador MARINSA, hasta en tanto se cumple con el plan de salvataje y las medidas de remediación en el arrecife.

Las sanciones para el armador y/o el responsable del encallamiento podrían alcanzar penas privativas de libertad de 2 a 10 años, así como una sanción de tipo económico, de acuerdo con medios locales.

El Parque Nacional “Arrecife Alacranes” está constituido por un conjunto de pequeñas islas de origen coralino localizadas en el Golfo de México, a unos 130 kilómetros de la costa, específicamente en el municipio de Progreso, Yucatán.