martes, abril 23, 2024
InicioEconomia y FinanzasIniciativa Hecho en todo el Mundo

Iniciativa Hecho en todo el Mundo

Esta iniciativa ofrece un foro de dialogo virtual para el estudio y debate para quienes estudian las cadenas globales de valor y sus efectos en el comercio internacional, en términos del valor agregado, el acceso al foro está disponible a través del siguiente sitio de internet: www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/miwi_s/miwi_s.htm.

No cabe duda de que una mejor medición y un mejor conocimiento de las corrientes comerciales reales contribuirán a comprender mejor la interconexión de las economías.

El comercio internacional se ha globalizado, pero esto no se refleja en las estadísticas comerciales. Hace pocos años los productos se fabricaban en un país utilizando el insumo originario de ese mismo país, por lo cual resultaba sencillo llevar las estadísticas del origen de los intercambios comerciales.

Ahora el panorama es muy distinto, el determinar la procedencia de un producto ya no es tan fácil en un mundo donde las materias primas e insumos recorren el planeta para la elaboración de las producciones industriales, por lo tanto, cada vez más las importaciones deberían de llevar una etiqueta con la expresión “fabricado en todo el mundo”. El concepto de “país de origen” de los productos manufacturados ya se ha vuelto obsoleto, comenta el director general de la OMC.

Efectivamente, a lo que hoy denominamos hecho en China o en otro país ha sido indudablemente elaborado en ese país, pero la realidad es que el producto final es un conjunto de partes de varios países de donde proceden los componentes antes de su ensamblaje.

Los ejemplos que proporciona el señor Lamy son muy ilustrativos, un claro ejemplo son los teléfonos celulares. Este producto se produce en China, con componentes que provienen de varios países. Posteriormente se exporta a diferentes países, entre otros a los Estados Unidos, de donde muchos de sus componentes los suministraron los propios Estados Unidos.

Lo mismo sucede con otros ejemplos, como lo son los productos electrónicos, los productos del vestido, entre otros, que se fabrican cada vez más con partes de diversos países. Tal vez uno de los casos más visibles es el caso de los vehículos, hoy por hoy, no podría construirse un automóvil con insumos procedentes de un solo país. Sin embargo, para el registro estadístico se le atribuye todo el valor comercial al último país de origen lo que distorsiona la verdadera dimensión económica del comercio y da lugar a conclusiones erróneas.

El objetivo de la iniciativa “hecho en el mundo” consiste en concebir el comercio como una red interdependendiente de cadenas de valor agregado. Esto ayudaría a los responsables de la formulación de políticas comerciales a vincular directamente el debate sobre las políticas comerciales con un aspecto importante de dichas políticas: la creación de los puestos de trabajo es la conclusión del director general de la Organización Mundial del Comercio, el señor Pascal Lamy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!