domingo, abril 28, 2024
InicioMejora económicaIniciativas de diputados federales de Aguascalientes: pendientes, retiradas y desechadas

Iniciativas de diputados federales de Aguascalientes: pendientes, retiradas y desechadas





No obstante, reconocen que persisten factores que podrían mermar el desempeño de la economía mexicana, como son (en orden de importancia), la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (15 por ciento); los problemas de inseguridad pública (14 por ciento); y el precio de exportación de petróleo (12 por ciento).

Aun así, los analistas del sector privado consideraron que la economía mexicana mantiene sólidos fundamentales (como baja inflación y dinámico consumo), por lo que consideran que hay condiciones para prever que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance un crecimiento de 2.44 por ciento en este año.

Sobre este punto, cabe destacar que el incremento en la previsión de los analistas consultados por el banco central se contrapone a los recortes que han aplicado diferentes organizaciones y hasta autoridades mexicanas. Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó el 20 de mayo pasado su pronóstico de crecimiento para este año, al colocarlo en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, a diferencia del intervalo que esperaba de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

Asimismo, ayer martes, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), determinó recortar su previsión de crecimiento para la economía mexicana de 3.1 a 2.6 por ciento para este 2016, por presiones generadas a causa del menor dinamismo que reporta el mercado estadounidense, los bajos precios del petróleo y posibles dificultades en los recortes presupuestales en Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través del reporte para dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a mayo de este año, el Banxico informó que los especialistas recortaron su pronóstico de crecimiento económico para 2017, al ajustarlo de 2.86 a 2.84 por ciento.

En materia de empleo, los economistas mantuvieron en 650 mil su pronóstico de nuevos trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante este 2016. Para 2017, lo aumentaron ligeramente de 701 mil a 704 mil.

En cuanto al desempeño del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los especialistas redujeron de 3.19 a 3.11 por ciento su pronóstico para el cierre de este 2016. Para 2017, mantuvieron en 3.35 por ciento su previsión.

Finalmente, respecto al tipo de cambio, los analistas consultados por el Banxico colocaron en mayo pasado su pronóstico en 17.92 pesos por dólar para el término de este año, nivel ligeramente mayor al 17.61 pesos que esperaron en abril. Para finales de 2017, esperan que dicha variable se coloque en 17.49 pesos, es decir arriba de los 17.20 pesos.


spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!