jueves, agosto 18, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasIntercambio comercial con Rusia y Ucrania alcanzó 3 mil 90 millones de...

Intercambio comercial con Rusia y Ucrania alcanzó 3 mil 90 millones de dólares en 2021

El intercambio comercial de México con Rusia y Ucrania ascendió a más de 3 mil 90 millones de dólares en 2021, siendo fertilizantes, granos y autopartes los principales productos en la relación comercial con las naciones en conflicto, según datos oficiales.

Intercambio comercial con Rusia y Ucrania alcanzó 3 mil 90 millones de dólares en 2021

El valor del comercio exterior con las dos naciones representa sólo una fracción del total, pues el socio comercial predominante es Estados Unidos, donde se dirigen cuatro quintas partes de las mercancías.

De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), 29 por ciento de los fertilizantes provienen de Rusia y México absorbe 83 mil toneladas de esas mercancías de Ucrania.

Rusia tiene la mayor relación comercial, pues las exportaciones ascendieron el año pasado a 499 millones de dólares y las importaciones representaron en igual periodo 2 mil 750 millones de dólares.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que los principales productos que se importan de Rusia son urea, un fertilizante nitrogenado que alcanzó un valor de 158 millones de dólares en 2020, así como abonos que contienen nitrógeno, fósforo y potasio, que sumaron 51 millones de dólares. Otras mercancías rusas que son importadas a territorio mexicano son trigo y cloruro de potasio, por mencionar algunos.

México exporta a ese país autopartes conocidas como cilindrada que sumaron 141 millones de dólares en 2020. Otros productos son cajas de velocidades, cerveza de malta y azúcar.

El comercio en 2021 de Ucrania con México fue de 309 millones de dólares.

En 2020 importó urea, con un valor que ascendió a 21 millones de dólares; ilmenita, mineral para purificar el agua (18 millones de dólares), y trigo (14 millones de dólares). Otras mercancías importadas son arcillas refractarias, aceites en bruto y ejes montados con sus ruedas, entre otros.

México exportó en 2020 a territorio ucraniano cerveza de malta con un valor de 10 millones de dólares, así como trimotos, con un valor de 2 millones de dólares. Otras mercancías exportadas fueron tequila, café instantáneo, tabaco y barcos de motor.

Gruma suspende operaciones en Ucrania

La mexicana Gruma, una de las mayores productoras de harina y tortillas de maíz en el mundo, suspendió temporalmente sus operaciones en la planta que tiene en Ucrania tras el despliegue militar ruso en ese país, informó el viernes la compañía.

Uno de los portavoces de la empresa dijo que la pausa de las actividades en la fábrica empezó el jueves, después de que el Ejército ucranio cerrara sus puertos marítimos por la ofensiva de Rusia. “La planta cuenta con 500 trabajadores y todos son ucranios, por lo que no hemos tenido que hacer labores de repatriación”, agregó el vocero, aunque aclaró que las ventas de Ucrania sólo representan 0.6 por ciento.

Fuente:

Alejandro Alegría-https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/26/politica/intercambio-comercial-con-rusia-y-ucrania-alcanzo-3-mil-90-millones-de-dolares-en-2021/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!