sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasInteresa a China ayudar a Europa a salir de crisis

Interesa a China ayudar a Europa a salir de crisis

China, país con las mayores reservas de divisas del mundo y una de las naciones que más crece económicamente pese a la crisis, no duda en comprar deuda europea para ayudar a su principal socio comercial y exigir contrapartidas políticas.

Con reservas de divisas que superan los tres billones de dólares, desde China se percibe la crisis europea de la deuda con cierta inquietud, por el impacto que podría tener en su industria exportadora, destacaron analistas a Notimex.

Sin embargo, también representa una oportunidad para diversificar sus inversiones financieras en el exterior, muy concentradas en bonos del Tesoro estadunidenses.

Asimismo, la compra de deuda en Italia, España, Grecia o Portugal puede provocar réditos políticos relacionados con cuestiones como los derechos humanos, el embargo de armas europeo que pesa sobre China o el reconocimiento del gigante asiático como economía de mercado por parte de la Unión Europea (UE).

Un ejemplo de esta eventual vinculación fueron las palabras hace dos semanas del primer ministro, Wen Jiabao, durante el Foro Económico Mundial de Dalian, denominado el “Davos de verano”.

“De acuerdo con las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), el estatus de economía de mercado completa de China será reconocido para 2016. Si las naciones de la UE pueden demostrar su sinceridad varios años antes, esto reflejaría nuestra amistad”, dijo el jefe de gobierno, provocando un gran revuelo en Bruselas.

Como respuesta, Bruselas subrayó que la UE está dispuesta a otorgar a China el reconocimiento de economía de mercado siempre y cuando Pekín adopte las reformas necesarias en su legislación y abra todos los sectores de su economía a la inversión extranjera.

“Esperamos que Europa reconozca a China como economía de mercado, al tiempo que China ayuda a Europa, lo que sería beneficioso para las dos partes”, explicó a Notimex el profesor Xu Bin, de la escuela de negocios China Europe International Business School (CEIBS).

“Para China no es imperativo vincular economía y política, pero en realidad, una relación económica más cercana influenciará de alguna forma el sector político, provocando una reducción de la presión política de Europa a China”, agregó la fuente.

“Si China ofrece ayuda, sin duda las contrapartidas serán parte de la negociación. Pero es difícil decir cuáles”, estimó por su parte Yin Zhongli, investigador de cuestiones financieras en la Academia China de Ciencias Sociales.

La ayuda a Europa en forma de adquisición de deuda ha ocupado tribunas en la prensa china las últimas semanas, donde algunos como el columnista Wang Xiangwei, del South China Morning Post, se preguntaban “por qué un país cuya población come arroz y verduras debe ayudar al pudiente europeo devorador de carne y vino francés”.

“La respuesta es que la situación económica de la UE influenciará bastante a China. Por eso es razonable y necesario que ayudemos”, estimó Bin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!