INTERMODAL, ESTRATÉGICO PARA MAYOR COMPETITIVIDAD COMERCIAL

ENSENADA, B.C.- El segmento intermodal es una plataforma estratégica que en la combinación de diferentes modos de transporte mejora la gestión logística y eleva la competitividad del comercio, de acuerdo con Francisco Vega, Gobernador del estado de Baja California.

0
245

Así, durante la inauguración de las actividades del XX Congreso Intermodal, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), el funcionario señaló que “en este mundo globalizado el comercio desempeña un papel clave para consolidar el crecimiento económico, promover el bienestar social y sustentar el progreso encaminado al bien común”, por lo que es un segmento fundamental para el desarrollo económico de México a través del intercambio comercial.

“Hoy el intercambio comercial vincula economías, conecta sociedades y rompe fronteras, aunque nos quieran construir un muro”, señaló Vega.

Por su parte, Humberto Vargas García, Presidente de AMTI, reafirmó el compromiso de la asociación con todos los actores del transporte intermodal a través de la “transmisión de seguridad y profesionalismo a todos los usuarios de nuestro sistema de transporte”.

“Trabajamos con el enfoque de promover el transporte intermodal, sustentando nuestras actividades en las necesidades y objetivos que compartimos quienes integramos la asociación”, dijo Vargas García.

VENCIENDO RETOS

Este año, el segmento intermodal ha enfrentado diversos retos tales como es el desbalance de equipo, debido a que los usuarios decidieron mover sus mercancías antes de lo previsto como respuesta a las amenazas comerciales del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nos pidieron que moviéramos más contenedores de algunos usuarios en menos de dos semanas, por miedo a que se impusieran medidas arancelarias distintas. Eso no es productivo es ineficiente para todos”, indicó Bernardo Rodarte, Vicepresidente y Gerente General para Schneider en México.

Por lo anterior, el directivo de Schneider comentó que esta empresa recomienda a sus clientes tener un plan multimodal para tener mayor flexibilidad en caso de que se presenten situaciones extraordinarias evitando movimientos de carga de pánico que dañan al sector.

“Terminaron pagando más por buscar recursos en donde fuera para mover más productos”, comentó Luis Felipe González Acosta, Responsable del Equipo de Precios y Desarrollo de Negocios de Hub Group México.

En tanto, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reconoció que en Norteamérica hay más políticas enfocadas a que el intermodal crezca, mientras que en México no hay “un piso parejo” entre el ferrocarril y el autotransporte, por lo que es un tema en el que se debe trabajar.

Aunado a lo anterior, Fernando Ramos, Director General de Borderless Consulting Group, recordó que existe también una informalidad en el transporte, por lo que el autotransporte que se maneja con “huachicol” brinda tarifas más baratas a los usuarios, por lo que es necesario que nadie acepte transportistas que manejan huachicol ya que es una competencia desleal.

*Fuente: http://t21.com.mx/
Autor: Irais García Morales