La inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica creó 12.307 empleos durante el 2016, informó este miércoles la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) .
El anuncio lo hizo en conjunto con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Jorge Sequeira, director de la Coalición, explicó que además hubo la atracción de 40 proyectos de inversión, los cuales correspondieron a 18 del sector servicios, 12 del sector de ciencias de la vida, 5 de manufactura liviana y 5 de manufactura avanzada.
“Se reporta la generación de empleos formales de muy alta calidad y para una gama muy diversa de grupos de la población, dijo.
Fuerte arraigo
De acuerdo con el informe 2 de cada 3 empresas contrataron más empleados este año. Además, un 94% crecieron o se mantuvieron estables durante el periodo.
Sequeira explicó que el empleo generado atrajo personas de todos los niveles académicos y con edades inferiores a os 40 años.
El empleo neto generado por las empresas atraídas por Cinde representa el 16% del total del empleo neto formal generado por todos los sectores del país y un 22% del total del empleo neto generado por el sector privado.
“El aporte de estas empresas es muy significativo”, comentó Sequeira.
Con el crecimiento experimentado en el 2016, los sectores de servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada y liviana, e industria alimentaria promovidos por Cinde alcanzaron los 89.294 empleos.
Entre las empresas que hicieron fuertes inversiones este año están: Edwards, Amazon, Equifax, Smith & Nephew, Establishment Labs y 3M, entre otras.