Bruno Ferrari, secretario de Economía, indicó que este proyecto está dividido en dos etapas, la primera consistirá en la entrega de las unidades este mismo año, y la siguiente es la fabricación de partes que exigirán las locomotoras, que puede llegar a completar un total de 400.
Durante la presentación de la primera locomotora ensamblada en México, Ferrari mencionó que para la construcción de las 32 locomotoras se crearon 260 empleos, que se sumaron a 700 generados ya por Bombardier en el país.
Jean Francois Cloutier, vicepresidente de la empresa en México, informó que del primer pedido, 30 unidades fueron vendidas a Ferromex y las dos restantes a un tercer cliente.
El directivo indicó que el plan para ampliara la fabricación a 400 unidades está condicionado a los resultados que experimenten los actuales compradores.
Bruno Ferrari mencionó que estas unidades se planea utilizarlas en México, además de exportarlas a Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Malasia, entre otras naciones.
Jean Francois Cloutier habló también del contrato logrado con Caterpillar para construir en el largo plazo, 300 contenedores y 300 cofres para unidades de carga, un proyecto en el cual se tiene un pedido comprometido de 26 de estas partes.
Bruno Ferrari, secretario de Economía, confirmó que ante los problemas financieros internacionales, México registrará una desaceleración, aunque el promblema no será tan profundo como en 2008.
“Evidentemente si el mundo desacelera su actividad económica, el país también verá disminuido su comportamiento”, precisó.