IP mexicana alista cabildeo para ratificación del T-MEC

Se mantendrá un acercamiento con el Senado de la República para avanzar en el proceso.

0
429

El sector empresarial mexicano se alista para cabildear la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los respectivos congresos, reveló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

Este trabajo de negociación se iniciará después de la firma del acuerdo comercial, que está programada para mañana viernes 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, durante los trabajos del G20, apuntó.

Dijo que los empresarios —integrados en el Cuarto de Junto— serán quienes se acercarán al Senado de la República y, de igual manera, conversarán con sus aliados de Estados Unidos y Canadá para lograr avances en la ratificación del instrumento comercial en aquellos congresos.

“Es todavía un trabajo que queda por delante”, manifestó el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al señalar que con el triunfo de los demócratas en la Cámara de Representantes se tiene aún riesgo.

Es por ello que también es importante resolver y eliminar —antes del próximo viernes— los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio que fueron impuestos a las importaciones por parte del gobierno del vecino país del norte, acentuó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, adelantó que el T-MEC se firmará el viernes a las 6:00 am de México. “Está programada ya su firma para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana, hora de Buenos Aires, que serán las 6:00 de la mañana, hora de México”.

Se espera que una delegación de empresarios mexicanos asista a Buenos Aires, Argentina, para participar en la ceremonia de la rúbrica del nuevo acuerdo comercial y donde también estarán los ministros de los tres países.

¿Qué sigue para poner en vigencia el T-MEC?

El T-MEC podría entrar en vigor a principios de 2020 aproximadamente, afirmó Juan Calor Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El 31 de agosto, el presidente Donald Trump le dio al Congreso estadounidense el aviso requerido con 90 días de antelación para firmar un acuerdo revisado con México, y potencialmente traer a Canadá a ese pacto, si estaba dispuesto. Esto último se cumplió la noche del 30 de septiembre, al lograr cerrar las negociaciones los funcionarios estadounidenses y canadienses.

Mañana 30 de noviembre será firmado el T-MEC. Después de la firma, el Congreso de EU analizará el documento durante 105 días para emitir un reporte sobre el nuevo pacto.

México y Canadá pueden iniciar su proceso de ratificación del acuerdo inmediatamente después de la firma del tratado. Pasados los 105 días después de la firma del tratado, EU puede iniciar su proceso de ratificación legislativa.  (Con información de Roberto Morales)