jueves, julio 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasItalika amplía su red logística en México

Italika amplía su red logística en México

Su crecimiento y penetración en esta región del país explica, en parte, la reciente instalación de una quinta línea de ensamble en su planta de Toluca, Estado de México.

Una empresa del Grupo Salinas que está tomando ventaja del suroeste mexicano es Italika.

Su crecimiento y penetración en esta región del país explica, en parte, la reciente instalación de una quinta línea de ensamble en su planta de Toluca, Estado de México, con la que alcanza una producción diaria de tres mil motos o 760 mil al año.

A 10 años de haber instalado su planta ensambladora, la empresa dice haber alcanzado el 70% de participación de mercado en el país.

Durante esta última década Italika atendió un mercado prácticamente “virgen” y mantuvo crecimientos en sus ventas anuales por arriba de 20% constantes.

Incluso diversificó sus mercados en América Latina y hoy en día comercializa en países como Brasil, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.

“[Pero] ya no estamos creciendo a esos niveles, cada vez cuesta más trabajo igualarlos”, dijo a T21 Daniel Vargas, Gerente de Centro de Distribución de Italika.

Sin embargo, el crecimiento que aún muestra esta empresa le ha llevado a desarrollar y ejecutar su estrategia omnicanal, un proyecto con el que espera tener una presencia en múltiples canales de ventas y con un enfoque hacia la máxima satisfacción del cliente actual.

“El sureste mexicano es lo más fuerte que tenemos, adicional al centro”, afirmó Daniel Vargas, quien adelantó que Italika se encuentra cercana a la apertura de dos centros de distribución en esta zona del país, aunque por temas de confidencialidad no pudo dar más detalles de ellos.

Pero lo que sí dejó ver fueron otros factores que también impulsan la decisión de ampliar su red logística en el país. El primero de ellos se funda en que para dar sustento y apoyo a su estrategia omnicanal los tiempos de ejecución (en todo el ciclo de venta) son críticos; por esto mismo decide acercar su infraestructura a los polos de consumo.

Por otro lado, “los costos logísticos son cada vez más elevados y también [es difícil] encontrar un parque vehicular que satisfaga nuestras necesidades muy particulares para nuestros tiempos de entrega que estamos estableciendo”, dijo.

MIGRACIÓN
El Gerente de Centro de Distribución también detalló que Italika pasará de ser una empresa que desarrollaba sus propios sistemas, a una que implemente nueva tecnología enfocada a almacenes (WMS), transporte (TMS) e incluso de sus órdenes de compra (OMS).

“A futuro tenemos que migrar y estamos viendo con distintos proveedores para ver estos sistemas”, dijo.

El complejo con el que cuenta Italika en Toluca consta de seis naves industriales: tres de materia prima, dos de producto terminado y una de producción; así mismo, cuenta con tres centros en Guatemala, Honduras y Perú.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!