Jalisco concreta millonarias ventas en CIIE 2020

Este año, las 15 empresas del pabellón del estado mexicano de Jalisco no sólo lograron atraer visitantes y fortalecer la confianza con sus clientes habituales, sino también crear nuevas relaciones comerciales.

0
169

Jalisco concreta millonarias ventas en CIIE 2020

Shanghai, 13/11/2020 (El Pueblo en Línea) –A pesar de la incierta situación económica mundial causada por la pandemia y el COVID-19, la tercera edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), recientemente celebrada en Shanghai, ha sido un gran éxito en términos de acuerdos alcanzados y nivel de participación, afirmaron sus organizadores.

México, una de las grandes economías de América Latina, participó en CIIE 2020 a través de un grupo de empresas que buscan complementariedad y generar compromisos a largo plazo con los importadores y distribuidores chinos. Este año, las 15 empresas del pabellón del estado mexicano de Jalisco no sólo lograron atraer visitantes y fortalecer la confianza con sus clientes habituales, sino también crear nuevas relaciones comerciales.

Claudio Andrés Camacho, director de comercio para Asia y Oceanía de Jalisco, en entrevista exclusiva con Pueblo en Línea destacó que en CIIE 2020 se concretaron 5 millones de dólares en ventas.

“Este año fue de aprendizaje para todos, debido a que CIIE se llevó a cabo en una modalidad híbrida. Tuvimos representantes oficiales de cada empresa en el pabellón y además teníamos un área virtual en la que los posibles compradores podían acceder y celebrar videoconferencia al momento con la contraparte jalisciense”, destacó.

“CIIE ha sido un abrazo para nosotros, nos abrió lazos a un país fantástico en el cual creamos relaciones enormes de intercambios culturales, de negocio, pero sobre todo, de amistad”, asegura Carlos Becerra, expositor y cofundador de Frutimex.

Gracias a los vínculos generados a través de CIIE, Becerra detalló que las ventas de Frutimex crecieron un 30%. Además, gracias a “personas increíbles y nuevas rutas de mercado”, sus productos llegarán a nuevos destinos como la provincia de Henan.

Otra de las empresas de Jalisco que destacó en CIIE 2020 fue Aardbei. Sus nueces pecanas de origen mexicano descascaradas en todas sus presentaciones y sus nueces con cáscara se abren paso hacia la mesa china.

“Afortunadamente la nuez mexicana cuenta con gran aceptación en China por su alta demanda”, indica Jorick Voorzee. director de ventas de Aardbei. “Gracias a la participación en CIIE 2020 logramos la captación de clientes nuevos, con los cuales cerramos contratos generando así la venta de casi 50 contenedores de nuez pecanera con cáscara”.

Gracias a CIIE 2020, hasta la fecha se han acordado negocios globales por 72.620 millones de dólares, un aumento del 2,1 por ciento interanual. Esta dinámica afirma la continua confianza y el interés de las empresas latinoamericanas en el mercado chino.

Lorena Patricia Ortiz Arteaga, directora general del Grupo Industrial Batellero, participó como expositora en CIIE promoviendo la oferta de su marca Avogratto, especializada en aguacate Hass, aceites de aguacate, guacamole y pulpa de aguacate, cápsulas de aceite de aguacate, aguacate localizado y otros aceites hechos con chía, ajonjolí, linaza y cacahuate.

“Sabemos que los mercados internacionales se encuentran estáticos y que las ventas no habían sido las más favorables. Por lo tanto, CIIE 2020 devuelve la esperanza de reactivación comercial entre México y China. Hubo interés en los diferentes productos que ofrece Avogratto. El mercado chino es muy atractivo porque las órdenes de compra mínimas son por contenedor y siempre procuran garantizar el abasto.”

Sobre las acciones de seguimiento que alentarán después de CIIE, el director de comercio para Asia y Oceanía de Jalisco indicó que es importante seguir apoyando a las empresas de este estado mexicano para que puedan incrementar sus exportaciones y diversificar sus mercados.

“Es por eso que estaremos en comunicación constante con las empresas participantes de este año en CIIE para poder ayudarlos en los procesos que conlleva cerrar una venta en el mercado chino. Por otro lado seguimos trabajando con las empresas jaliscienses para capacitarlos y puedan ofertar sus productos en China”.

Camacho recalcó a Pueblo en Línea que todo el esfuerzo de CIIE 2020 “se ve reflejado en los excelentes resultados en el desempeño de las empresas jaliscienses, a pesar de la contingencia que se vive hoy en día en todo el mundo”.

“En varias ocasiones hubo mucha incertidumbre en el formato de cómo podríamos participar (si empresarios mexicanos podrían viajar o no a China y bajo qué condiciones). Así mismo y debido al gran esfuerzo económico y humano que representa esta participación nos gustaría que la ubicación del pabellón Jalisco fuera premium y sí poder identificarla como Jalisco, México… ya que existen actuales regulaciones que no permiten colocar el país de origen de la representación”. 

“Más que sugerencias me gustaría extender mi profundo agradecimiento y felicitaciones a los organizadores y a todas las personas que hicieron este evento posible, nos sentimos realmente apoyados. Es la única feria de alimentos en el mundo que se ha podido celebrar, es un gran logro y me siento muy afortunado de poder ser partícipe de tan importante acontecimiento”, subrayó Voorzee. director de ventas de Aardbei.

“No nos fue posible asistir físicamente a CIIE 2020, nos hubiera encantado estar ahí pero estamos llenos de esperanza que así será el próximo año”, agregó.

De acuerdo con los organizadores, más de un centenar de expositores extranjeros ya se han registrado para CIIE 2021. La próxima Exposición Internacional de Importaciones de China presentará más secciones y temas nuevos. Se gestiona que el área de exhibición de equipo médico y productos para la salud establezca una incubadora de innovación. También se ampliarán las secciones de salud pública y deportes.

“Sin duda participaría en todas las ediciones de CIIE que se nos permita, es un sello de garantía para nuestros clientes chinos actuales el vernos constantes en CIIE, pero sobre todo, estamos enamorados de China”, concluyó Becerra, cofundador de Frutimex. 

Fuente:

Yaset Ananda-http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2020/1113/c31620-9780072.html