domingo, julio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasJalisco supera en crecimiento económico a la Ciudad de México y Nuevo...

Jalisco supera en crecimiento económico a la Ciudad de México y Nuevo León

En el primer trimestre de este año, el Estado registró un incremento económico de 5.49%, que lo sitúa como la tercera Entidad con el mayor crecimiento, sólo por debajo de Baja California y San Luis Potosí

En la actual administración se logró fortalecer la economía jalisciense a través de la diversificación de los mercados, lo que permitió incrementar las exportaciones, la inversión extranjera directa y la generación de empleos, destaca el titular de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

Recuerda que, en abril de 2013, se instaló por primera vez la estrategia triple hélice, en la que participan el sector productivo, los organismos empresariales, las seis universidades más importantes del Estado, pero también las autoridades municipales. Gracias a eso, en el primer trimestre de este año, el Estado registró un incremento económico de 5.49%, que lo sitúa como la tercera Entidad con el mayor crecimiento, sólo por debajo de Baja California y San Luis Potosí, pero por arriba del Estado de México (5%), Nuevo León (2.4%) y Ciudad de México (2.2%), de acuerdo con la Secretaría de Economía.

José Palacios detalla que lograron la diversificación de exportaciones, lo que permitió que los productos tengan presencia en 181 países de los 194 oficiales.

Duplican generación de empleos en el sexenio

En cinco años y medio de la actual administración, en Jalisco se han creado 404 mil 676 nuevos empleos, lo que representa 2.5 veces más que los generados en la pasada administración, la cual cerró con 167 mil 048 nuevos puestos de trabajo. Y cuatro veces más que la antepasada, cuando se crearon 98 mil 636, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez, destaca que van dos años en los que el Estado ha logrado generar más de lo que exige el bono demográfico (menos 80 mil empleos anuales).

En 2016 se cerró con 89 mil nuevos empleos y, en 2017, con 93 mil 631 nuevos puestos de trabajo.

“Fuimos líderes a nivel nacional en la generación de empleos, ya que logramos crear más que el Estado de México, que fue el segundo lugar, más que la Ciudad de México, que fue el tercer lugar, y más que Nuevo León”.

Además, se ha generado una dinámica interesante en cuanto a los grupos de edad. A la fecha, se han creado 37 mil 747 nuevos empleos para personas de 55 a 64 años, “gente a la que le costaba mucho trabajo encontrar empleo, está encontrando empleo. Y de más de 65 años van cinco mil 675 nuevos empleos. Esta cifra seguramente se va a incrementar para finalizar este Gobierno (con los resultados de 2018)”.

Recuerda que este incremento en materia de empleo benefició no sólo a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara sino también del interior del Estado, pues una de las apuestas de la actual administración fue que el desarrollo económico se expandiera a las diferentes regiones.

Anteriormente, sólo 10% de los empleos se generaba en el interior del Estado, “estamos cerrando ya casi con 30% fuera de la metrópoli, lo que tiene una ventaja muy importante: el que las personas se queden a vivir en su población natal, que no se vengan a la zona metropolitana, que no se vayan a la Ciudad de México, pero lo más importante, que no se vayan fuera de México, sobre todo a (Estados Unidos)”.

Sin embargo, reconoce que se está trabajando con el sector empresarial para que se mejoren los sueldos, “se está trabajando para ver cómo se podrá establecer el bono de productividad. Vamos avanzando muy bien con el sector productivo y seguramente en corto tiempo ya tendremos el resultado de cómo sería el esquema para provocar que el ingreso de los empleos y trabajadores sea más alto”.

Acentúa que se trata de un “trabajo muy arduo”, y aunque no habló de plazos estimados para ver los primeros resultados, comenta que antes de que termine la administración se tendrá el esquema de cómo podría establecerse ese bono de productividad.

Comparativo por administración

404,676 plazas de marzo de 2013 a agosto 2018.
167,048 empleos de marzo de 2007 a agosto de 2012.
98,636 plazas de marzo de 2001 a julio de 2006.

Impulsan la estrategia de triple hélice

A través de la estrategia triple hélice, la actual administración buscó detonar proyectos donde se vinculen la academia, el sector productivo y el Gobierno. Este último actuando como facilitador, destaca el director general del Consejo Estatal de Promoción Económica, Luis Enrique Reynoso.

Derivado de las reuniones que sostuvieron con los rectores de los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se creó una propuesta de modelo que hoy se conoce como el Centro Regional para la Calidad Empresarial (Crece). Este modelo nació en el Centro Universitario de los Valles. Ahí se establecieron áreas funcionales que están muy vinculadas con la región: agronegocios, emprendurismo e innovación, “mucha de la economía que se genera ahí tiene que ver con negocios”.

En éste se cuenta con un edificio para desarrollar proyectos de incubación, emprendimiento y acompañamiento. “Ahí está una oficina del Fojal (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial) para atender los créditos de los empresarios de la región. Hay una incubadora de empresas, donde ya un par de empresas de la región están  desarrollando nuevos modelos de negocios”.

Ayer, con el objetivo de vincular a la Cuna Alfarera en el conocimiento y la innovación, se inauguró en el Centro Universitario de Tonalá (CUT) el segundo centro regional, que fungirá como una incubadora de proyectos.

El funcionario reconoce que se quedó en el tintero el tercer Crece, en Lagos de Moreno.

Reactivan las regiones

Cuando inició la actual administración, autoridades señalaron que los parques industriales con los que se contaba en Jalisco tenían “tierra ociosa”. La pasada administración heredó algunos espacios que estaban prácticamente abandonados.

Debido a esto, el director del Consejo Estatal de Promoción Económica, Luis Enrique Reynoso, apunta que se decidió que debían reactivarlos para buscar un impacto regional de la economía, debido a que se ubican fuera de la metrópoli.

A través el programa de Proyectos Productivos y el programa BIENinvierto, se hizo una invitación a las empresas que quisieran establecerse en esos lugares, bajo una modalidad de tierra: precio cero, “donde si tú construyes tu nave industrial y generas los empleos a través de un proyecto, puedes hacerte acreedor a que se te otorgue la tierra a precio cero o un porcentaje de la tierra y tú pagas el diferencial”.

Debido a esto se logró concretar 26 proyectos en tres municipios, los cuales tienen el compromiso de generar dos mil 103 empleos y una inversión de tres mil 103 millones de pesos, “es algo relevante porque finalmente el Gobierno no invirtió dinero, lo hizo solamente en tierra. Eso fue lo que detonó una inversión importante y una generación de empleo”.

De estos tres municipios, 14 proyectos se instalaron en el Centro Logístico Jalisco. El gobernador Aristóteles Sandoval ya inauguró cinco plantas y está por inaugurar otras cuatro. Además, se concretaron ocho proyectos en el parque Zapotlán 2000, en Ciudad Guzmán, “ahí teníamos una particularidad porque el parque tenía nueve hectáreas sin urbanizar, solamente venía una calle principal muy deteriorada”.

En éste no se habían realizado inversiones, por lo que finalmente se destinaron recursos para mejorar las vialidades, la caseta, contar con vigilantes permanentes, así como cámaras e instalaciones eléctricas, entre otras acciones para atraer proyectos. De esas ocho plantas, seis serán inauguradas este viernes por el gobernador.

En Cocula, que es el tercer parque, se tienen cuatro proyectos. En total, fueron 34 hectáreas las que se utilizaron para detonar estos proyectos.

“Si lo comparas con el incentivo que dimos, que fue tierra, contra la inversión que se está generando, pu es es altamente impactante. Hoy todavía tenemos 21 hectáreas disponibles en el Centro Logístico, 1.2 hectáreas en Ciudad Guzmán, que probablemente este fin de mes se acuerden las últimas inversiones, ya  tenemos un par de proyectos interesados”.

Con estos parques industriales: La Barca, Zapotlán, Centro Logístico y Lagos, se creó una red de 60 empresas instaladas, 24 naves industriales y se ha reactivado la economía en todas estas regiones.

“En el parque de La Barca se invirtieron 14.5 millones y hay 250 empleos. En Ciudad Guzmán se invirtieron 14.5 millones de pesos, pero hay tres nuevos proyectos y dos expansiones. En Cocula prácticamente queda al 95% de su capacidad dentro de la primera etapa”.

En Zapotlán 2000 se tiene un avance de 70% y se crearán 640 nuevos empleos. “Han crecido mucho en las berries y los aguacates”.

Diversificación, clave para aumentar inversión

La diversificación de los mercados que se ha logrado en la actual administración estatal ha permitido la llegada de más empresas de diferentes partes del mundo que antes no operaban en Jalisco, lo que ha contribuido a que la inversión extranjera directa acumulada del Estado sea de 11 mil 200 millones de dólares, tres mil millones de dólares más que la pasada administración, remarca el titular de la Sedeco.

Por ejemplo, en estos más de cinco años se lograron las primeras inversiones de Israel, Rusia y Dinamarca. Este último a través de una firma danesa, que para 2020 generará alrededor de 350 empleos.

Durante lo que va de esta administración se han consolidado 284 proyectos. De éstos, 116 son nuevas inversiones: 93 de empresas extranjeras, principalmente, de los sectores automotriz, de tecnologías de la información (TI), electrónicas, así como alimentos y bebidas.

Además, se incluyen 168 que fueron expansiones, tanto de empresas nacionales como extranjeras; en el caso de estas últimas, destacan los mismos sectores.

De las nacionales, los principales sectores son en los alimentos y bebidas, textiles, agrícola, así como las industrias creativas.

José Palacios subraya que entre las principales inversiones se encuentran la de Astra Zeneca (farmacéuticos), que es una inversión inglesa, “es uno de los laboratorios más importantes a nivel mundial”.

Puntualiza que esta firma hizo un estudio para conocer en qué partes del mundo debían establecerse con centros de innovación y desarrollo. El resultado fue que tendría que ser en la India, en México, en China y Rumania. El de la India ya tiene varios años en operación y, el de México, fue inaugurado en Jalisco hace alrededor de dos años y tres meses.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!