La central se vio afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo y desde entonces ha filtrado radiación al aire y al mar, tras lo cual los países vecinos decidieron restringir la compra ciertos vegetales al encontrar niveles de radiactividad superiores a los legales.
Kaieda pidió actuar en base a “criterios científicos” y no reaccionar en exceso para aplicar restricciones que consideró “injustificables”.
El ministro subrayó la importancia de promover el intercambio económico entre los tres países y agradeció a sus vecinos el apoyo que le han dado para responder ante el terremoto y la crisis nuclear.
Kaieda, así como sus homólogos chino, Chen Deming, y surcoreano, Kim Jong Hoon, debatieron las formas de facilitar el intercambio de bienes y servicios y la posibilidad de cerrar un pacto trilateral para hacer más sencillas las inversiones
La reunión tiene como objetivo fijar una base para una cumbre trilateral de dos días en Tokio, el 21 y 22 de mayo, durante la cual los tres países discutirán medidas de cooperación para garantizar una preparación adecuada ante eventuales desastres, así como la seguridad en la generación de energía nuclear, informó la agencia Kyodo.



