domingo, mayo 5, 2024
InicioEconomia y FinanzasJapón tendrá que Moderar su Crecimiento

Japón tendrá que Moderar su Crecimiento

De acuerdo con el Gobierno japonés, su economía creció a una tasa de 3.9% en 2010, mientras que el valor del PIB nipón ascendió, en términos nominales, a 5.47 billones de dólares, y fue a la tercera economía mundial, rebasado por el crecimiento industrial de China, que le ha arrebatado el segundo puesto.

El terremoto se da en un momento en que el país asiático iniciaba una etapa de moderada recuperación, la cual ha ido acompañada por problemas en controlar su enorme deuda pública, por lo cual la agencia Moody´s Investors Service ha rebajado la calificación de la deuda japonesa.

Los fenómenos meteorológicos siempre tienen un impacto en la economía de un país. Se estima que los desastres naturales tienen un impacto de entre 1 y 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en el país afectado, dice Luis Guillermo Colín, Profesor Investigador del Departamento de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. En el caso de este país asiático, el terremoto vino acompañado de un tsunami y, para medir el impacto que ello pudiera tener sobre su economía, cabría recordar que el huracán Katrina impactó con 1.8% el PIB de EU, indicó.

México mantiene un relativo comercio internacional con Japón. En 2010, la economía japonesa fue “nuestro tercer proveedor en materia de importaciones; somos el tercer países que más le compramos y exportamos aproximadamente 1,800 millones de dólares, es nuestro octavo cliente del mundo“, resalta Fernando Ruiz, Director Técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

En materia comercial, México está muy concentrado en el mercado estadounidense; sin embargo, Japón es un importante comprador de productos mexicanos, aunque mantiene un déficit comercial por alrededor de 12,000 millones de dólares.

Los productos que más vende México a Japón son: diversos tipos de carne y comestibles, industria automotriz, maquinaria, aparatos electrónicos y petróleo, entre otros. Los productos que más se importan son automóviles, maquinaria, aparatos eléctricos, fundición de acero y fierro, manufacturas y algunos plásticos manufacturados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!