spot_img
viernes, junio 18, 2021

José Ángel Gurria Treviño recibe la Gran Cruz de la Legión de Honor por el Presidente de Francia Emmanuel Macron

Por José S. Sánchez Monroy

Puede parecer algo fácil, pero eso solo es el resultado de muchos años de estudio y una vida entregada al trabajo. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente francés Emmanuel Macron (Gran Maestro de la Orden), quien le colocó la banda con la condecoración.

Este premio es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno francés a hombres y mujeres, nacionales o extranjeros, por méritos sobresalientes, civiles o militares.

Fué instituido por decreto del 19 de mayo de 1804, por el Emperador Napoleón I de Francia y fue el 15 de julio del mismo año que se entregó por primera vez a mariscales, soldados, inválidos de guerra, científicos, artistas y literatos destacados.

El 15 de agosto de 1851, le fue concedido este honor a la primera mujer (Angelique Duchemin, sargento del ejército francés) y para 1900, ya eran 47 las mujeres que lo habían recibido. El objeto de este reconocimiento es premiar los méritos excepcionales, de nacionales y extranjeros, llevados a cabo y mantenidos por un mínimo de 20 años.

Solamente los franceses pueden ser miembros de la Orden, por lo que a los extranjeros se les distingue con La Legión de Honor en diversos grados, siendo el máximo el que impone personalmente el Gran Maestro y en su momento el presidente francés en turno, como sucedió en el caso del Licenciado José Ángel Gurria.

En la actualidad son casi 93,000 los miembros de la legión de honor y, desde su creación, se ha distinguido a casi un millón de personas destacadas en sus quehaceres civiles o militares, que directa o indirectamente beneficien a Francia y a las naciones que representan.

Los méritos reconocidos al licenciado José Ángel Gurría, para recibir esta distinción son muchos y diversos, en el campo de la economía mundial al presidir, por 15 años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, organización con la que consolidó una estructura fundamental para la gobernanza económica mundial, que comprende al G7, al G20 y a la APEC para diseñar y aplicar mejores políticas para una vida mejor.

Amplió el número de miembros de la OCDE con la incorporación de Chile, Colombia, Costa Rica, Estonia, Israel, Letonia y Eslovenia, y la transformó en una Organización más inclusiva reforzando sus relaciones con las economías emergentes. 

Bajo su dirección, la OCDE lideró los esfuerzos de reformar el sistema fiscal internacional y mejoró los marcos de gobernanza en materia de lucha contra la corrupción y otros ámbitos.

También fue el precursor de una nueva visión del crecimiento que promueve el bienestar de la población, teniendo en cuenta a las mujeres, las cuestiones de género y los jóvenes, también amplió la contribución de la OCDE a la agenda global, en particular a través del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (1)

El licenciado Gurria, ha sido galardonado por mas de 30 naciones, entre los que destacan Francia, Corea del Sur, Canadá, Países Bajos, Chile y obviamente México, entre otros. Además, ha colaborado, por muchos años, con los diarios mas destacados del mundo.

Otros mexicanos también han recibido esta condecoración, a veces en menor grado, como es el caso de María Félix, el ingeniero y premio Nobel Mario Molina.

El licenciado Gurria, nacido en Tampico, Tamaulipas, estudió economía en la UNAM y tiene posgrados en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California, en los Estados Unidos. Además, habla seis idiomas. Fue secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores en el gobierno del Dr. Ernesto Zedillo, después de haber ocupado otros cargos en gobiernos anteriores.

Cada vez que un mexicano es reconocido y galardonado, fuera de México, es motivo de orgullo y satisfacción para sus compatriotas.

Pero, por encima de todo eso, debe estar el ejemplo que transmite a los jóvenes, para que no cesen en sus esfuerzos por dar lo mejor de sí, en el estudio, el trabajo y los valores.

México ha vivido, vive y vivirá gracias a quienes, todos los días, lo sueñan grande, próspero, con oportunidades y esperanzas para sus habitantes, pero que todos los días se preparan, se esfuerzan y trabajan para que eso sea posible, porque nada es gratis ni llega solo con soñarlo, ni por dádiva o por decreto.

La inteligencia solo se desarrolla cuando se cultiva y, no hay duda, una inteligencia bien cultivada sirve para el bien y para construir, jamás para lo contrario.

México ha dado al mundo hombres y mujeres brillantes, en la ciencia, la literatura, la filosofía, las artes, los deportes, la política y en diversas actividades que confirman que la mayor obligación e inversión que debe realizar un ser humano, está en el conocimiento que se logra por el estudio, el trabajo y la pasión por vivir.

Siempre será motivo de alegría reconocer y admirar el éxito de los demás

  • OCDE HOME, 2021.

Por José S. Sánchez Monroy

Related Articles

spot_img
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

LISTADO DE EVENTOS

A %d blogueros les gusta esto: