sábado, abril 27, 2024
InicioLogistica y TransporteJulio Smithers, hacia una Anafac más robusta

Julio Smithers, hacia una Anafac más robusta

Julio Smithers, su Presidente, habló sobre los claroscuros por los que transcurren sus actividades diariamente

Los almacenes fiscalizados no quieren perderse la fiesta del comercio global.

Y ante una creciente actividad de flujo de mercancías, la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac) pretende fortalecer su presencia en todo el territorio nacional.

En entrevista con T21, su nuevo Presidente, Julio Smithers, habló sobre los claroscuros por los que transcurren sus actividades diariamente y también detalló los proyectos a los que dará prioridad en su periodo al frente del organismo (2018-2020).

Una situación que limita las actividades logísticas de la carga es la saturación actual que ocurre en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante la incapacidad por ampliar las instalaciones actuales.

“La saturación vehicular es la que frena todo el despacho (aduanero)”, dijo.

Solo basta observar lo que sucede los días lunes o viernes, principalmente, durante la mañana en las inmediaciones de la aduana (más que nada por la avenida 602), con largas filas de camiones queriendo ingresar.

A pesar de los problemas que esta situación acarrea, Julio Smithers defendió los esfuerzos realizados por la autoridad aduanera local para tratar de agilizar el tránsito de la carga.

Por la aduana de la CDMX transitaron 437 mil 969 toneladas de carga internacional en 2017, en un total de 38 mil 275 operaciones aéreas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que motivaron un millón 129 mil 367 operaciones aduaneras (892 mil en importación y 237 mil 366 en exportación), de acuerdo con estadísticas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para 2020 se prevé que el manejo de carga pueda alcanzar casi las 500 mil toneladas.

Este incremento en la llegada o salida de carga aérea viene de la mano con el “aterrizaje” de nuevas aerolíneas provenientes del Medio Oriente.

“México está listo para ser un hub internacional, los actores que convergemos en el comercio internacional estamos listos”, afirmó Smithers, quien asumió oficialmente el cargo a finales de abril pasado.

Por lo mismo, estos recintos fiscalizados ven con buenos ojos la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el que se contará con un espacio más amplio para las operaciones en almacenes fiscalizados.

En estos puntos se realizan servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscalizados.

Para llegar bien preparados a la inauguración del NAIM, la Anafac se encuentra realizando cambios a su interior para fortalecer sus procesos.

En primer lugar, se han constituido diversos comités, como los de Protección Civil, NAIM, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Asuntos de Aduana y Nuevos Asociados.

Precisamente en este último punto, la asociación ya se encuentra en pláticas para dar la bienvenida al recinto fiscalizado de Guanajuato.

Julio Smithers hizo hincapié en que los almacenes fiscalizados se encuentran elevando la calidad de sus servicios, al aplicar mejores prácticas en sus negocios y someterse a certificaciones como del Operador Económico Autorizado.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!