miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasKasai Mexicana, impulsor del boom automotriz en Guanajuato

Kasai Mexicana, impulsor del boom automotriz en Guanajuato

Se ha posicionado como uno de los principales y más importantes fabricantes de autopartes interiores con uno de los listados de clientes OEM más extensos en la región.

Kasai Mexicana, impulsor del boom automotriz en Guanajuato

Kasai Mexicana se ha consolidado como una de las empresas automotrices ancla en Guanajuato y en México que llegó al estado para abrir paso a este sector y a toda la proveeduría relacionada.

Actualmente, cuenta con tres plantas en la entidad y en todas ellas manejan el proceso de inyección por moldeo, ensamble de partes inyectadas y otros componentes, corte de textil, fibra de vidrio, moldeos  y preformados.

Además, cuentan con otros procesos de mayor tecnología como es la inyección de plástico por moldeo a compresión, costura manual y automática, corte de textil y PVC mediante CNC, corte por water jet, preformado en prensa, cortes con troqueles y ensambles automatizados por medio de robot.

Entre sus principales productos están: vestiduras de puertas, pilares interiores, toldos, componentes interiores de la cajuela, componentes plásticos exteriores, aislantes de ruido y viseras para sol.

La relevancia de esta empresa en México es alta, pues, tras 25 años en el país y en la región Bajío, se ha posicionado como uno de los principales y más importantes fabricantes de autopartes interiores, con uno de los listados de clientes OEM más extensos en la región.

La empresa se ubica en Guanajuato debido a la cercanía con plantas como General Motors, Nissan, Honda, Toyota y Mazda.

Aldo García, senior director de manufactura en Kasai Mexicana, dio a conocer que, además de ser de los primeros proveedores de autopartes instalados en Guanajuato, actualmente se caracterizan por ser uno de los líderes en el mercado, al cumplir con los requerimientos de diferentes OEM, las cuales exigen diversos y estrictos parámetros de calidad.

“Hace 25 años fuimos la primera empresa Tier 1 que se incorporó al programa Japan International Corporation Agency (JICA), en donde fortalecimos nuestra cadena de proveedores japoneses en México; en 2022 expandimos nuestro nivel de exportación, siendo proveedores de Toyota Norteamérica, además de iniciar con Toyota Canadá y Lexus; así mismo, estamos fabricando autopartes para exportación para Nissan Norteamérica como Tier 2, como una estrategia regional en conjunto con nuestras plantas hermanas en EE.UU. para maximizar la productividad de la empresa”, explicó.

El  valor  agregado de  Kasai  Mexicana es  la  amplia variedad  de  tonelajes en  las  máquinas de inyección, pues cuentan con máquinas  desde  75 toneladas  de  fuerza de  cierre donde se producen piezas pequeñas como botoneras, soportes y componentes union. Hasta máquinas de 3,000 toneladas de  fuerza  de cierre,  las  cuales permiten  fabricar  componentes como:  puertas  tra-seras, hasta  un  set de  puertas  laterales en  tan  solo 40  segundos,  lo cual  es  muy escaso en la zona Bajío, así como procesos de  fabricación en  forma  secuenciada (no  por lote) lo que reduce considerablemente los inventarios físicos y optimiza espacio.

“Nuestro valor agregado es la capacidad instalada y el diseño de nuestros productos que posibilitan la flexibilidad ante las fluctuaciones del mercado y la tecnología de gran magnitud que permite ajustarnos y abaratar los costos de operación”, añadió.

Actualmente la compañía produce siete millones de partes al mes, en comparación con 2019, cuando se producían cinco millones por mes.

PROVEEDORES DE CALIDAD  Y RECONOCIMIENTO

Aldo García mencionó que su participación en JICA, además de representar un tipo de certificación para cumplir con los altos estándares que una empresa automotriz requiere, fortalece la imagen de KASAI hacia las OEM y de la misma manera compromete y fortalece su cadena de suministro a través de la mejora asistida de los Tier N.

Dijo que desde hace 25 años han asegurado la calidad y tiempos de entrega, respaldados en los múltiples premios y reconocimientos que año con año reciben de los OEM. 

“Como proveedores somos evaluados y nos encontramos en un segmento clasificado, siendo la calidad, nuestra mejor carta de presentación”, opinó.

Aseveró que suman las mejores prácticas y requerimientos de las OEM a la base normativa de Kasai Mexicana y estos estándares se añaden al Kasai Production System, formando parte de su ADN para ser más competitivos y cubrir las expectativas nuestros clientes locales y globales. 

“En los últimos años estuvimos ganando proyectos de autos premium, sin duda, si no hubiéramos evolucionado y adoptado mejores prácticas como parte de nuestro sistema de mejora continua, no estaríamos adquiriendo estos nuevos proyectos”, explicó.

INTRODUCCIÓN DE NUEVAS  TECNOLOGÍAS

Aunque en su totalidad Kasai no tiene líneas de producción 100% automatizadas, sí realizan procesos semiautomáticos, pues el objetivo de robotizar las operaciones es lograr la eficiencia de la mano de obra y asegurar la reproducibilidad del producto con la menor variación para cumplir con los estándares de calidad y los objetivos de costo.

El directivo aseguró que la búsqueda de la automatización va encaminado a aquellas operaciones que requieren de precisión y que asegure que el producto cumpla con su función.

“Hay procesos en donde, al hacerlos manualmente, la variación puede ser muy grande y esto conlleva lleva a más desperdicios y productos fuera de especificación; la automatización se introduce con la intención de evitar estas pérdidas”.

Actualmente la planta aplica sistemas de automatización de la industria 4.0, uno de ellos es el control de campo, control de piso y operación 4.0.

 “Sabemos que la industria va evolucionando. En este momento la industria 4.0 busca hacer que el mundo digital se encuentre con el mundo físico (seeking for the digital world meet with the physical world). Esto es posible con un control eficiente de procesos y de recursos. 

Además, establecen controles de gestión, pues en todas las líneas tienen instalados estos sistemas para que el control de las operaciones sea más eficiente.

Dijo que también es importante la capacitación al personal a fin de saber cómo operar estos sistemas y aprendan a interactuar con ellos para mantener los indicadores de manera digital.

La compañía en México fabrica componentes para los autos eléctricos desde 2012; sin embargo, la tendencia es que estos proyectos incrementen, por lo que algunos de sus modelos actuales se han modificado desde su diseño para acoplarse a las necesidades de este nuevo mercado.

“Es un reto, sin duda, pero debido a una planeación anticipada desde nuestro departamento de diseño y desarrollo, ya estábamos listos para reaccionar cuando los cambios fueron suscitados”, añadió.

Con este boom de productos y productos y la expansión del mercado que llevaron al cambio a Kasai, han pasado a tener del 30% al 70% para compra nacional.

EVOLUCIÓN EN SEGURIDAD  Y MEDIOAMBIENTE

Aldo García opinó que el planeta requiere mayores cuidados debido al desgaste ambiental, por esta razón Kasai ha agregado valor a las iniciativas de los clientes enfocadas en mitigar daños ambientales derivados del diseño y la fabricación de sus productos, adaptando los procesos para construir un desarrollo sustentable, manteniendo como prioridad máxima la salud y seguridad de los miembros del equipo y del usuario final.

Los productos y procesos de Kasai Mexicana evolucionan con el desarrollo de un nuevo proyecto, buscando la horizontalidad de los mismos, aplicando y estandarizando todas las lecciones aprendidas en un ciclo constante de PDCA y mejora continua.

Ejemplificó que en algunos productos su diseño ha cambiado en función de la seguridad del usuario final y el cliente les demanda normas elevadas en cuanto al desempeño de las pruebas, lo anterior ha modificado la tecnología que imprimen en sus procesos, así como los materiales.

Desde un punto de vista ambiental, Aldo García explicó que los procesos han evolucionado hacia un desarrollo sustentable, por ejemplo, el uso de solventes ha sido eliminado para adoptar otros productos que no representen un riesgo al medio ambiente.

Una de las tendencias que ha adoptado Kasai es implementar nuevas tecnologías para emular la función de adherir un componente con otro, usando materiales libres de compuestos orgánicos volátiles

KASAI EN MÉXICO

  • Compras indirectas: 91% son nacionales; de estas, un 44% es de Guanajuato y el resto son del extranjero.
  • Compras directas: 61% son nacionales; de estas, 35.1% son de Guanajuato, el 39% restante provienen de EE.UU. 
  • Cuentan con máquinas de 75 toneladas de fuerza de cierre, para producir componentes pequeños, y de 3,000 toneladas de fuerza de cierre, para componentes grandes.
  • Tienen una plantilla laboral de 2,000 colaboradores

Fuente:

Lizete Hernández-https://mexicoindustry.com/noticia/kasai-mexicana-impulsor–del-boom-automotriz–en-guanajuato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!