domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasKatherine Tai pide a Raquel Buenrostro una solución rápida a la controversia...

Katherine Tai pide a Raquel Buenrostro una solución rápida a la controversia energética con México

En su primera reunión con la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, planteó la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos y regresar a un proceso de aprobación regulatoria 'basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México'.

Katherine Tai pide a Raquel Buenrostro una solución rápida a la controversia energética con México

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió una solución rápida a la controversia en materia energética que inició su país contra México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tai hizo ese pronunciamiento en su primera reunión con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, en forma virtual.

“Tai subrayó la importancia de avanzar rápidamente para abordar los problemas en el sector energético de México que Estados Unidos identificó en su solicitud de consultas del 20 de julio de 2022 bajo el T-MEC”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), en un comunicado.

También Katherine Tai planteó la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos y regresar a un proceso de aprobación regulatoria “basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México”.

Ambas funcionarias acordaron mantenerse en comunicación regular sobre estos temas.

Tai felicitó a Buenrostro por su reciente nombramiento como Secretaria de Economía y destacó la importancia de la relación económica entre Estados Unidos y México y la implementación continua del T-MEC.

El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, argumentando que varias políticas energéticas de México violan a este acuerdo, favorecen a Pemex y la CFE y afectan negativamente a las empresas estadounidenses que operan en México y a la energía producida en Estados Unidos.

Así pues, Estados Unidos continuará las consultas con México que comenzaron en agosto.

Algunos observadores sostienen que los mecanismos de solución de controversias del TLCAN y del propuesto T-MEC defenderán los intereses del gobierno de Estados Unidos y de las empresas estadounidenses que hacen negocios en México.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Katherine-Tai-pide-a-Raquel-Buenrostro-una-solucion-rapida-a-la-controversia-energetica-con-Mexico-20221103-0117.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!