La agenda multilateral en la REC

Se presentó la Política Exterior Feminista. A nivel mundial, Francia, Canadá, Noruega y Suecia tienen una política exterior de este tipo y México se convierte en el primer país de América Latina en adoptarla. La SRE llevó a cabo la XXXI edición de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) con el tema Política exterior para el bienestar, que fue una oportunidad para retroalimentar nuestra política exterior con la reconocida experiencia y solvencia técnica de nuestros representantes en el exterior.

0
171

Aprovechamos la ocasión para difundir los logros en nuestra política exterior en este primer año de gobierno. El principal, sin duda, ha sido la renovación del liderazgo regional de nuestro país. Redirigimos nuestro activismo internacional basándonos en sólidos principios que sirven para orientar nuestro compromiso con los más relevantes retos globales. Esto ha traído resultados concretos en beneficio los mexicanos dentro y fuera del país.

En esta edición, por primera vez, se tuvo un Día Multilateral, en el que refrendamos el interés de México por fortalecer el multilateralismo, como la vía privilegiada para la resolución pacífica de conflictos y la unión de esfuerzos para enfrentar los retos globales. Muestra de ello es que en 2019 obtuvimos el número más alto de candidaturas a organismos multilaterales, con 33 representaciones en organismos internacionales y un índice del 100% de éxito.

Algunos de los logros multilaterales del primer año de gobierno son: firmamos cinco convenios de colaboración con agencias de la ONU, entre los que destaca el Acuerdo Marco para brindar a la Guardia Nacional asesoría y asistencia técnica para su formación en materia de derechos humanos, y el Acuerdo de asistencia técnica a la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, con la ACNUDH, encabezada por Michelle Bachelet. También suscribimos la Declaración Franco-Mexicana para un Multilateralismo Eficaz.

De igual manera, compartimos algunas de las prioridades multilaterales para el 2020: dar un nuevo enfoque a la promoción económica en el exterior a partir de la creación de una Dirección General de Impulso Económico Global en la SRE, que se encargará de implementar en el exterior los lineamientos de comercio internacional e inversión extranjera directa en coordinación con la Secretaría de Economía, la Oficina de la Presidencia de la República, Bancomext y Nafin. Este enfoque se nutrirá con la aportación del SEM para darle una dimensión geopolítica a nuestra diplomacia económica.

También se presentó la Política Exterior Feminista. A nivel mundial, Francia, Canadá, Noruega y Suecia tienen una política exterior de este tipo y México se convierte en el primer país de América Latina en adoptarla. Esta política está fundada en un conjunto de principios que buscan impulsar las acciones para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, a fin de construir una sociedad más justa y próspera. Esta serie de preceptos se adoptan de manera trasversal por lo que tienen implicaciones para todas las posturas de política exterior de nuestro país, y establecen normatividades al interior de la SRE, tales como paridad de género, erradicación de la violencia de género e interseccionalidad.

En lo relativo a las acciones para el desarrollo sustentable tenemos un compromiso especial con la revitalización de los océanos. El futuro de la sostenibilidad del planeta se encuentra en los océanos, ya que generan 50% del oxígeno, absorben cerca del 25% de las emisiones del CO2 y capturan 90% de calor adicional generado por estas emisiones. Uno de cada dos respiros que damos se lo debemos al océano. Por este motivo formamos parte del Panel de Alto Nivel para la Economía Oceánica Sostenible.

Nuestra política exterior multilateral está orientada a aportar al bienestar de las y los mexicanos a través del involucramiento de las agencias internacionales en los retos que nuestro país enfrenta, y también a que nuestro país sea un actor importante en la solución de los grandes retos globales. A través de los mecanismos que el multilateralismo ofrece, México impulsa una política exterior activa comprometida con los más altos ideales de la humanidad, como la defensa y la expansión de los derechos humanos, la no discriminación y la erradicación de la pobreza.

*FUENTE: https://www.excelsior.com.mx/