sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLa alta dependencia de maíz amarillo golpeará directo al precio de alimentos,...

La alta dependencia de maíz amarillo golpeará directo al precio de alimentos, advierten

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– En el contexto de crisis alimentaria y un incremento en el precio del dólar, pequeños productores de maíz y consumidores se han quedado en medio de las acciones del gran comercio: aquel de las grandes empresas que dominan el mercado nacional y el de la dependencia que México tiene con el maíz de Estados Unidos.

Los precios de la tonelada de maíz, la principal actividad agropecuaria de México, no atiende los nuevos costos de producción que aumentaron tras la eliminación de fertilizantes nacionales y con un dólar que ya ha alcanzado los 19 pesos por unidad en las primeras semanas de 2016.

De acuerdo con especialistas esto tendrá consecuencias en los precios de la canasta básica, y no será sólo en el precio de la tortilla como se ha visto en los últimos dos meses, sino en la carne de res, pollo, cerdo y lácteos, ya que casi la totalidad del maíz amarillo que se requiere para la producción de alimentos, y del que México es altamente deficitario, se compra a Estados Unidos.

El 8 por ciento de la producción nacional corresponde a maíz amarillo e importa entre 7 y 10.9 millones de toneladas de este producto al año. México ocupa el segundo lugar con el mayor número de importaciones de este grano a nivel internacional, lo cual lo vuelve vulnerable ante cualquier alteración de la oferta mundial.

De acuerdo con la Agencia de Agricultura de Estados Unidos, de 2010 a 2011, México incrementó las importaciones de maíz un 29.7 por ciento con 10.7 millones de toneladas.

Según un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, aún cuando se cubre prácticamente la totalidad de la demanda del maíz blanco con la producción nacional, el país es deficitario en maíz amarillo, específicamente grano amarillo No. 2, que tiene diversos usos, entre los que destacan el pecuario, almidonero, el harinero, para diversos alimentos procesados como las botanas; por lo cual se tienen requerimientos de importación superiores a los 10 millones de toneladas.

En el ciclo de 2013-2014, las importaciones de maíz fueron equivalentes al 48 por ciento de la producción nacional.

Para Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la organización El Barzón, comentó a este medio que hace tiempo se creía que comprar maíz del extranjero era más barato que producirlo, pero el incremento en el precio del dólar enfrentó al país con el desmantelamiento de su base productiva de maíz amarillo, lo que lo deja en una posición de desventaja.

Ante el cuestionamiento de si México podría aumentar la producción de este grano, aseguró que sí, aunque actualmente el Gobierno federal no brinda ningún estímulo para ello.

“En México no se produce la cantidad necesaria de maíz amarillo para alimentar a los animales comestibles, al ganado, y el aumento en los niveles de consumo humano de estos productos y un dólar más caro provocan que las importaciones sea más costosas. Las consecuencias se sienten ya directamente al momento de comprar huevo, carne de pollo o cualquier otro alimento de la canasta básica”, comentó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!