domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLa ampliación del Canal de Panamá encalla por culpa de los sobrecostes...

La ampliación del Canal de Panamá encalla por culpa de los sobrecostes y los retrasos

 

Al cierre de esta edición, Sacyr, líder del consorcio adjudicatario, Unidos por el Canal (GUPC), veía descender su valor bursátil cerca del 8,5% después de haber llegado a caer por encima del 18% debido al fuerte impacto del anuncio de suspensión de las obras de ampliación del Canal.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) minutos antes del inicio de la sesión bursátil, Sacyr intentó tranquilizar a los mercados anunciando que mantenía “abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual”.
Con todo, a la hora de detallar los motivos del conflicto, Sacyr se mostraba igual de categórico que el consorcio en la carta remitida el día anterior a la ACP, al denunciar que “GUPC ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional”, y que se han venido “desarrollando continuados esfuerzos para que estas reclamaciones, cuyo importe global asciende a unos 1.625 millones de dólares, fueran atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo”.
Con todo, “ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas” el consorcio anunció el día 1 que ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de tal forma que si en 21 días la ACP no ofrece una solución a los sobrecostes, la GUPC suspenderá las obras.
Según el comunicado, el consorcio, “no puede continuar una obra en la que se proyecta 1.600 millones de dólares en sobrecostes, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuestas específicas que ACP ha rehusado discutirlas hasta la fecha”.
Fallado
Para el consorcio, la Administración del Canal “ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones recogidas en el contrato, como la inexactitud de la información proporcionada al Consorcio para ejecutar el proyecto, reconocida por la propia Administración”.
De igual forma, GUPC entiende que “el Administrador ha incumplido las propias normas y regulaciones, establecidas por la ACP en el propio contrato como, por ejemplo, forzando al contratista a renunciar a varios de sus derechos. Pero, sobre todo, ha fallado en mantener y restaurar el equilibrio financiero con GUPC por los eventos imprevistos que se han presentado en la obra, algo que ocurre de manera habitual en proyectos de esta envergadura”.
El órdago lanzado por el consorcio liderado por Sacyr fue respondido con vehemencia por la Autoridad del Canal de Panamá que, según diversas agencias, aseguró en un comunicado que “rechaza de manera categórica las presiones” de GUPC, realizadas “con el único propósito de forzar a la organización a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas”.
“No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron”, aseguró la ACP en el comunicado.
La Autoridad Portuaria además añadió que confía en que el consorcio adjudicatario “tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados”, pues de no actuar en estos terminos la ACP activaría “los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra”, es decir, apartando de la misma al consorcio liderado por Sacyr.
A este respecto, el consorcio señaló que “espera que en los próximos 21 días ACP cumpla con los requerimientos presentados con el fin de poder continuar con la obra, en lo que supondría la alternativa con menor coste y en el menor tiempo posible de ejecución”, cuyo horizonte ya ha sido trasladado por los retrasos a junio de 2015.
Durante este periodo de 21 días las obras de construcción se seguirán desarrollando sin interrupción,. según fuentes del consorcio. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!