miércoles, mayo 8, 2024
InicioEconomia y FinanzasLa disciplina financiera de Acciona aumenta su caja y permite una rentabilidad...

La disciplina financiera de Acciona aumenta su caja y permite una rentabilidad por dividendo del 2,8%

Los ingresos aumentaron 4,6% hasta 4.946 millones de euros gracias a la positiva evolución del negocio de Energía, que logró contrarrestar el descenso en las ventas del resto de negocios. Así, la evolución de los ingresos consolidados es debida al efecto combinado de varios factores:

1. Crecimiento de los ingresos de energía de 37,4% como consecuencia de la fuerte contribución de Acciona Wind Power, que aumentó su cifra de negocio un 63% respecto a 9M14 y del buen comportamiento de la actividad de generación internacional principalmente por la adición de nueva capacidad en mercados internacionales llevada a cabo en el último año 

2. Caída de los ingresos de construcción de -14% por la menor actividad nacional e internacional.

3. Reducción de la cifra de negocios de Agua (-8,9%) principalmente por el descenso de la actividad de diseño y construcción.

4. Caída de la cifra de negocios de Otras Actividades (-13,6%) debido al descenso de los ingresos de Bestinver y la Inmobiliaria.

El EBITDA aumentó 14,4% hasta 883 millones de euros debido al fuerte incremento en Energía (26,1%) por el buen comportamiento de Acciona Wind Power y al crecimiento de la actividad de generación en los mercados internacionales. El EBITDA de Infraestructuras cayó -12,3% principalmente por el descenso en Construcción (-22,5%) y a pesar del crecimiento en Agua (16%) y Servicios (3,4%). El EBITDA de Otras Actividades cayó -12,9% hasta 89 millones de euros. El margen de EBITDA del Grupo subió 1,5 pp hasta el 17,8% desde 16,3% en 9M14.

En cuanto a la contribución por negocio al EBITDA, un 77% provino de Energía, seguido de Infraestructuras con un 12,8% (Construcción 7,7%, Agua 2,6% y Servicios 2,5%). El resto de negocios aportaron un 10,2%.

La compañía obtuvo un EBIT de 501 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, un incremento de 17,9% con respecto al mismo periodo de 2014.

El resultado neto atribuible fue 166 millones de euros, un 11,6% superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Situación Financiera A cierre del tercer trimestre de 2015, Acciona tenía una deuda neta de 5.367 millones de euros, 1,4% frente a la cifra de cierre de 2014. Este crecimiento es debido fundamentalmente a dos factores:

1) Refinanciación de la deuda en la sociedad inmobiliaria El Coto, que ha supuesto una aportación neta de 138 millones de euros y ha aumentado la deuda neta consolidada por ese importe.

2) Aumento del capital circulante que se ha visto impactado en 109 millones de euros por el ajuste derivado del RD9/2013 que implica la devolución de las primas cobradas de más durante el periodo en el que aún no se habían publicado los parámetros retributivos finales aplicables a las instalaciones renovables (publicado el 10 de junio de 2014). Sin estos dos efectos, la deuda se hubiese reducido en 174 millones de euros con respecto a diciembre 2014 (-3,3%). 

La deuda neta a cierre del tercer trimestre supone un endeudamiento de 4,6x sobre el EBITDA estimado por el consenso de analistas de Bloomberg para 2015 que se va aproximando al nivel de 4,5x que la compañía señala como referencia.

De la deuda consolidada, un 34% es deuda con recurso. En cuanto al reparto por divisas, un 75% está denominada en euros mientras que un 14% lo está en dólares, siendo el 11% restante en otras divisas. El coste medio de la deuda es del 5,6% (+10 pbs frente al 5,5% de hace un año), siendo el 73% a tipo fijo y el 27% a tipo variable.

La deuda con recurso asciende a 2.431 millones de euros y tiene una vida media de 2,58 años (2,44 a finales de 2014). Un 29% de los vencimientos tiene lugar en 2016 y un 33% en 2019, incluyendo un convertible de 311 millones de euros que vence ese año. De esta deuda, un 39% (947 millones de euros) es deuda bancaria y un 61% (1.484 millones de euros) deuda de los mercados de capitales.

La inversión neta ordinaria en el periodo ha sido de 128 millones de euros, un 60% inferior al de 9M14. La mayor parte del esfuerzo inversor (61%) estuvo destinado a la división de Energía, aunque descendió -70% hasta 78 millones de euros frente a los 265 millones de euros de 9M14. El capex de Infraestructuras también descendió de forma considerable (-35%) y estuvo destinado en su mayor parte a Construcción, principalmente a Concesiones: Toowoomba (Australia) y Ruta 160 (Chile).

Acuerdo con Nordex

En octubre de 2015, Acciona llegó a un acuerdo con el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex para crear un líder mundial en la industria eólica.

En virtud de este acuerdo, Nordex adquirirá la totalidad del capital social de Acciona Windpower a cambio de un 16,6% del capital de Nordex en acciones de nueva emisión y el pago en efectivo de 366 millones de euros (una valoración total de la compañía de 785 millones de euros).

Adicionalmente, Acciona adquirirá por 335 millones de euros un 13,3% adicional de acciones de Nordex ya existentes a Skion-Momentum, la sociedad holding de la familia Quandt, el mayor accionista de la compañía en la actualidad (22,8%). Como resultado de ambas operaciones, Acciona se convertirá en accionista de referencia de Nordex con una participación del 29,9% mientras que Skion-Momentum reducirá su participación al 5,7% en el capital de la compañía resultante. La transacción está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia y se estima que el cierre de la operación tendrá lugar en el primer trimestre de 2016.

La fusión de Nordex y Acciona Windpower creará un líder mundial de la industria eólica, con capacidad y potencial para estar entre los cinco mayores aerogeneradores del mundo. La empresa resultante nace con una cartera de pedidos aproximada de 2,8 GW en todo el mundo. Las dos compañías presentan una gran complementariedad en su proyección internacional y sus tecnologías. Mientras que Nordex cuenta con una consolidada presencia en el mercado europeo, Acciona Windpower aporta una relevante posición y perspectivas de crecimiento en América y mercados emergentes, con plantas de producción en Estados Unidos, Brasil y España y una nueva fábrica en construcción en la India.

 

Conclusión

 

En los últimos trimestres, Acciona ha ido mejorando su perfil de compañía avanzando en su desapalancamiento y apostando por un crecimiento rentable en sus negocios principales. La mayor disciplina financiera, pasando por su decisión de congelar el capex, ha convertido a la compañía en altamente generadora de flujo de caja libre, lo que le permite ofrecer una rentabilidad por dividendo del 2,8% a los precios actuales. Una vez despejada la incertidumbre regulatoria, la división de energía, negocio principal del Grupo genera un flujo de caja altamente predecible, pero también sus negocios no estratégicos, que suponían un lastre en resultados, han ido mejorando y actualmente son más fáciles de vender ofreciendo una palanca para reducir el endeudamiento. La alta generación de caja y posible venta de activos no estratégicos llevará a que Acciona pueda reducir su endeudamiento por debajo de 4x en los próximos dos años. El acuerdo con Nordex es muy positivo y materializa la estrategia de Acciona de crecimiento rentable en sus negocios principales, con una participación mayoritaria en un líder mundial en energía eólica que tiene potencial para estar entre los cinco mayores aerogeneradores del mundo.

Aprovecharíamos recortes en la cotización derivados de repuntes en la prima de riesgo española como consecuencia de la inestabilidad política para tomar posiciones en el valor con una visión de medio/largo plazo. Además, Acciona es una compañía defensiva dentro del sector de energía de cara a un posible cambio de Gobierno en España, por la posición más favorable hacia las energías renovables de los partidos que pueden conformar ese nuevo Gobierno.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!