domingo, abril 28, 2024
InicioEconomia y FinanzasLa economía de México afloja el paso

La economía de México afloja el paso

En medio de señalamientos de que México está de moda y es un sitio atractivo para la inversión extranjera de cartera, la economía comienza a mostrar signos de agotamiento que advierten de un primer trimestre bastante decepcionante, dicen economistas.

Indicadores económicos han elevado la posibilidad de un menor crecimiento para la economía mexicana en medio de un entorno global que se percibe complicado por la crisis en países desarrollados, motivo por el cual este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el PIB mundial, a 3.5% para 2013, cifra similar que prevé para México.

“La economía mexicana se está desacelerando. El indicador coincidente (que dio a conocer el INEGI el 16 de enero pasado) tuvo una disminución de 0.01 puntos, prácticamente no tuvo variación, pero se mueve con seis meses de anticipación y quiere decir que los próximos seis meses son de fuerte desaceleración en el crecimiento económico”, dice el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Raúl Feliz.

El catedrático estima que la economía mexicana registrará un crecimiento en 2013 de 3.1% y “el riesgo es que puede ser menor todavía, veremos en los próximos meses ajustes a la baja en las estimaciones de los diversos analistas”.

Los indicadores económicos estarían mostrando que no solo hay una desaceleración al cierre de 2012, también una tendencia hacia un mal primer trimestre en 2013 que requeriría de medidas contracíclicas si se mantiene esa tendencia”, advierte a su vez el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

Estima que en el primer semestre del presente año, la economía mexicana crecerá 2.2% y si el entorno se mantiene durante 2013 esperaría una expansión de entre 2.9% y 3%, por lo que “en los próximos meses veremos revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento, por lo que se tienen que implementar medidas contracíclicas”.

Indica que la economía mexicana corre el riesgo de desacelerarse en la primera mitad del año, lo cual ya empieza a reflejarse en las tendencias que muestra el empleo en la industria manufacturera y todas sus 17 ramas, el menor nivel que tuvo la inversión fija bruta, la baja en el volumen físico de construcción, mientras que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) lleva cinco meses a la baja.

“Me desconcierta que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores vaya al alza. Me parece que más bien son picos especulativos para tomar utilidades porque no hay nada que me muestre que en las empresas de la Bolsa, salvo el caso de Mexichem, las cosas vayan bien”, destaca Tenorio.

Sí hay inversión fija bruta, sí hay un crecimiento en las exportaciones, pero muy lento para el cierre de 2012 y en este primer trimestre de 2013 se puede complicar, alerta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!