jueves, agosto 18, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasLa era disruptiva del comercio exterior

La era disruptiva del comercio exterior

La actual estrategia que muchas empresas es incorporar a sus equipos especialistas que manejan de forma extraordinaria su campo de aplicación

La era disruptiva del comercio exterior

Es comúnmente sabido que, en el círculo de comercio exterior, aquellos miembros que son parte de este pequeño pero vasto grupo, cuentan con un acervo legal bastante extenso por las ramificaciones que esto implica el tan sonado “todólogos” poco a poco va quedando de lado por los continuos requerimientos y actualizaciones de la autoridad, dando como escenario la especialización en los diferentes rubros del comercio exterior, pero para dilucidar el momento hito volvamos un poco al pasado.

Llegando el ocaso del 2014, un nuevo requerimiento por parte de la autoridad: Anexo 31, donde nos mostraban una famosa “regla T” que para el ancho de integrantes y quienes manejaban de forma directa los softwares de inventarios era algo totalmente desconocido, más enfocado a cuestiones contables.

El conjunto de operaciones virtuales, teniendo que precisar sobre la Ley del IVA y Código Fiscal de la Federación, conforme los diferentes escenarios que han sido modificados más de cinco veces en el último par de años dirigidos propiamente a los financieros.

La planeación estratégica de la modalidad del programa IMMEX, de acuerdo a la necesidad de cada empresa, encontrando en alguno de los cuatro rubros el indicado conforme a la horma de la empresa netamente administrativo.

Departamentos enteramente dedicados a las calificaciones de origen de los 14 tratados en los que México es parte y demás acuerdos cumpliendo cabalmente con áreas legales.

Y no nos olvidemos de los temas en boga que actualmente permean a las empresas como: la materialidad de las operaciones de comercio exterior, carta porte y un conjunto de certificaciones entre las cuales destacan OEA, C-TPAT, IATF, BRC, entre otros.

La actual estrategia que muchas empresas manejan y los principales líderes de comercio exterior vanguardistas, viendo diferentes aristas, es incorporar a sus equipos de especialistas; que si bien no propiamente son egresados o tienen experiencia en comercio exterior, manejan de forma extraordinaria su campo de aplicación.

Analistas de datos (data analyst) para el manejo de sistemas de anexo 22, 24 y 30, que sepan manejar SQL y desarrollos en los diferentes lenguajes de programación, haciendo más eficiente el manejo de inventarios.

Ingenieros en procesos para el manejo de certificaciones como C-TPAT, OEA, IATF entre otros.

Administrativos para el buen manejo del programa IMMEX, con sus certificaciones CIVA – IEPS y sus diferentes modalidades. Legalistas en la revisión de las diferentes leyes, reglas y reglamentos de comercio exterior.

Todos estos dirigidos por una mente maestra propia del comercio exterior que lleva de la mano a un equipo multidisciplinario al éxito y al blindaje de la empresa, por los diferentes escenarios en los que pueda tener alguna ruptura o punto de quiebre.

La evolución sustancial de las actividades antes mencionadas va muy de la mano con los constantes cambios que la autoridad requiere y la importancia que se le ha asignado a los departamentos de comercio exterior por parte de las empresas inyectando un monto considerable en los presupuestos tanto para capacitaciones como para recursos en los departamentos de cumplimento de comercio exterior de las diferentes empresas.

Fuente:

Luis Morales-https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/03/16/luis-morales-la-era-disruptiva-del-comercio-exterior/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!