martes, junio 25, 2024
InicioComercio Exterior y Aduanas“La Facilitación comercial es solución de impacto global”, Aldo González, Facilitación Aduanera...

“La Facilitación comercial es solución de impacto global”, Aldo González, Facilitación Aduanera del SAT

Sofía Salinas

“La facilitación comercial eficaz aumenta la productividad aduanera, mejora la recaudación de impuestos en la frontera y ayuda a atraer la inversión extranjera directa”, comentó el Ing. Aldo González Ruiz, Coordinador de Facilitación Aduanera del SAT ante diplomáticos y empresarios de la Alianza Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú).

En la conferencia “Aduanas”, organizada por la Cámara de Comercio México Colombia y realizada en la Ciudad de México, el funcionario de la Administración Central de Asuntos Internacionales de la Administración General Aduanas (AGA) de México, detalló que, “La Facilitación comercial es solución de impacto global, ya que los costos excedentes (15% del total) de comercio transfronterizo mundial ascienden a 2 BUSD dólares, 5% aranceles y 10% trámites y costos aduaneros”.

En las tendencias de la Economía mundial, dijo, “Una parte creciente de la producción mundial se destina a los mercados extranjeros; varios pasos de frontera durante el curso de la producción de un solo producto”.

“La rápida expansión del comercio de servicios; 70% del comercio mundial se asocia con las cadenas globales de valor y casi un tercio de toda la actividad económica se asocia con las 200 mayores corporaciones multinacionales”.

“El enfoque tradicional para regular el comercio internacional es la eliminación de las barreras arancelarias, y el nuevo enfoque, explicó, el de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y el WEF (Foro Económico Mundial), es la eliminación de otras barreras”.

Esas otras barreras se refieren específicamente a:

“La simplificación, estandarización y armonización de los procedimientos, procesos y la información asociada a los flujos de mercancías a través de la cadena de suministro de una manera transparente y previsible”.

“Identificar y abordar los obstáculos que se imponen por las deficiencias en materia de logística relacionados con el comercio y entes reguladores, que impiden el movimiento oportuno y costo-efectivo de bienes”.

“Las políticas económicas y aduaneras tienen implicaciones en la Inversión Extranjera Directa, comercio y competitividad:

“El Comercio y la IED se vuelven aún más interrelacionadas y complementarias. Los costos del comercio son más importantes. Más comercio intra-firma (ambos productos intermedios y finales) y la cadena de valor global (vínculos a largo plazo entre empresas de distintos países)”.

“La tecnología y la innovación son las variables clave a través del cual el comercio y la inversión extranjera directa se traducen en crecimiento”.

“La adopción de la documentación electrónica para la industria de carga aérea podría generar 12 BUSD (Billones de dólares) en ahorros anuales y prevenir el 70-80% de los retrasos relacionados con el papeleo, según datos del WEF (Foro Económico Mundial)”.

Esto es importante para las empresas, dijo, porque el costo logístico impacta primordialmente a las empresas pequeñas.

“En México, el 68% de las unidades económicas con transacciones comerciales internacionales son pequeñas y medianas y representan el 9% del valor del comercio exterior”.

¿Por qué es importante para la economía mundial?, preguntó. 

 “Si todos los países redujeran las barreras de la cadena de suministro por lo menos a la mitad de las mejores prácticas globales, el PIB mundial podría aumentar en un 4.7% o 2.6 BUSD (Billones de dólares) y el comercio mundial en un 14.5% o 1.6 BUSD, muy superiores a los beneficios de la eliminación de todos los aranceles de importación”, enfatizó.

@Sofiasi2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!