domingo, mayo 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLa hoja de coca y derivados podría incluirse en las exportaciones bolivianas

La hoja de coca y derivados podría incluirse en las exportaciones bolivianas

BOLIVIA.-   Tras una intensa discusión por parte del Gobierno boliviano ante los organismos internacionales, Bolivia podría exportar hoja de coca y sus derivados legales tanto a los países del ALBA como a otras naciones vecinas como Argentina, Brasil y Paraguay.

“Estoy convencido de que en cualquier momento se van a firmar acuerdos con algunos países en relación a la exportación de este tipo de productos”, expresó Evo Morales, presidente boliviano.

A pesar que se consume en ambos países, la exportación en Ecuador y Argentina se encuentra prohibida.

Según el presidente Morales, el proyecto comercial consiste en la producción e industrialización de la hoja de coca con fines curativos y medicionales, y su exportación, especialmente, el mate de coca.

La coca, un arbusto tradicional y milenario de la región andina, es utilizada tanto en Bolivia como Perú y Argentina con fines rituales, culturales, medicinales. Con esta hierba también se suelen preparar infusiones, jarabes y licores.

Cabe mencionar que este año Bolivia reingresó a la Convención Única sobre Estupefacientes dependiente de la Organización de Naciones Unidas, con la reserva al mascado de coca (acullicu).

Sin embargo, la comunidad internacional no aceptó la exportación o mascado en otros países, siendo que la hoja está en la lista de la ONDUC (Convención Única de la ONU sobre estupefacientes de 1961) de sustancias controladas.

En dicha oportunidad el presidente boliviano manifestó su interés por alcanzar la exportación libre de la hoja de coca y sus derivados, en tanto expresó que “los cultivadores de coca deben garantizar programas y proyectos para avanzar en la industrialización, mientras la obligación del Gobierno es garantizar el mercado”.

“Defendiendo la coca hemos defendido la soberanía nacional, defendiendo la coca hemos defendido la economía nacional”, señaló el presidente Morales.

Los estados miembros de la Convención de Viena acordaron, a su vez, que Bolivia muestre mayor compromiso en la lucha antidrogas, ofreciendo información estadística y control.

La producción de coca en Bolivia alcanza las 27.200 hectáreas, según datos difundidos por Naciones Unidas, al más del doble de la superficie permitida de cultivo legal que establece las 12.000 hectáreas.

Sin embargo, Bolivia es el tercer productor de coca, después de Perú y Colombia.

La exportación de coca peruana.-

Este enero, la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) alcanzó un acuerdo con Sudáfrica por la venta de 153.600 cajas de mate de coca, por un monto de U$S 84.000.

Si bien no es una transacción importante, Lida Marín, presidenta del directorio de Enaco, estimó que podría ser el inicio de operaciones futuras a gran escala.

Al igual que los otros países productores, Perú no puede exportar este producto a menos que sea desalcalonizado, según la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

Sin embargo, como Sudáfrica no es firmante de dicha convención, desde ese país es posible importar la hoja en su estado natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!