miércoles, mayo 1, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLa importación ilegal de telas pega a industria

La importación ilegal de telas pega a industria

Hace dos años, la Secretaría de Economía inició una investigación a empresas maquiladoras nacionales, incluyendo algunas ubicadas en la Comarca Lagunera por la importación de telas de mezclilla de procedencia asiática.

Esta denuncia fue presentada entre otras por productoras textiles como Fábrica La Estrella y Parras Cone. La queja fue que se privilegiaba la compra de tela de China, a menor precio, dejando fuera del mercado a las nacionales.

Si bien a la fecha no se ha emitido algún dictamen de dicha investigación, lo cierto es que la importación, hizo más latente el cierre de negocios como los ubicados en esta región de Coahuila.
Fue en junio de 2010 cuando Milenio difundió la investigación que la Secretaría de Economía realizaba a empresas laguneras denunciadas por compra ilegal de tela asiática.

El problema era que entre 2006 y junio de 2009, la producción nacional total de mezclilla disminuyó 102.6 millones de m2; la producción de las productoras nacionales no solicitantes disminuyó 84.7 millones de m2, como resultado del cierre de siete empresas; y las importaciones de mezclilla originaria de China alcanzaron un máximo de 75.7 millones de m2.

Las importaciones de mezclilla de China habían causado daño porque originaron reducción en el volumen de la producción nacional; baja en el coeficiente de utilización de la capacidad instalada; cierre de siete empresas productoras; baja en las ventas en el mercado interno y de exportación; disminución de la participación de la producción nacional.

La magnitud del margen de dumping incrementó llegando al mil 401 por ciento en el periodo investigado; el amplio margen de dumping ha propiciado una contención de precios en el mercado interno y el de exportación; e incrementó el nivel de inventarios en las fábricas nacionales, llevando a muchas de ellas a la quiebra, como está pasando en plantas ubicadas en Parras de la Fuente, en el estado de Coahuila.

Algunas empresas que en aquel momento estaban siendo investigadas fueron: Altima Textil Laguna, ubicada en Torreón; Bull Denim, ubicada en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, Durango; Mission Blues USA, S.A. de C.V. ubicada en la Ciudad Industrial en Torreón, Coahuila; Scorpio Jeans, de Torreón, Coahuila; TBG Apparel, del Parque Industrial Lajat; Tramex Del Norte, establecida en el Parque Industrial las Américas de Torreón, Coahuila; así como Wrangler de México, que se encuentra en el Parque Industrial San Pedro, Coahuila. Algunas de ellas ya han cerrado sus puertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!