viernes, mayo 3, 2024
InicioEconomia y FinanzasLa industria marítima frente a la reforma energética

La industria marítima frente a la reforma energética

La exploración y explotación de hidrocarburos en México corrió a cargo dePetróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo de más de siete décadas, periodo en el cual la industria del transporte marítimo off shore (costa fuera) consiguió un lugar privilegiado dentro de los contratos de la, hasta hace poco, paraestatal y ahora empresa productiva del Estado.

Hasta 2005, los volúmenes de carga relacionada con petróleo y sus derivados representara 60% de las mercancías movilizadas a través del Sistema Portuario Nacional; desde entonces a la fecha, la actividad vino en declive hasta significar actualmente 40 por ciento.

Lo anterior concuerda con la disminución en la producción y explotación de hidrocarburos, lo cual originó la reforma energética en palabras de David Shields Campbell, especialista en la industria energética, quien expone que en los últimos 14 años, Pemex llegó al pico de su producción para luego desplomarse.

De los 3.4 mdb/día que se pretenden conseguir con la reforma energética, 80% se encuentra en el mar, con lo cual los servicios tanto de transporte, como portuarios y constructivos se van a multiplicar.

Pemex Exploración y Producción (PEP) realiza sus actividades de perforación marina mediante 41 plataformas, cinco semisumergibles y 36 autoelevables, además de 26 equipos modulares, los cuales, con la reforma energética pasarán a más de 100, según estimaciones de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

Todas estas instalaciones –argumenta-, requieren avituallamiento, servicios, alimentos, limpieza, transporte de personal y de hidrocarburos, lo cual ya sucede con los servicios que brinda la industria off shore, pero los cuales se van a multiplicar sustancialmente.

Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de Cameintram, revela que se tienen 285 embarcaciones de bandera mexicana en el mercado off shore, “de un gran universo de 500 que existen al servicio de Pemex”, las otras 220, asevera, son de bandera extranjera. De acuerdo con sus previsiones, la apertura a privados traerá un incremento inmediato de 20% en la demanda de este tipo de buques, aunque Luis Manuel Ocejo, vicepresidente de Armadores del organismo, acota que podría llegar hasta 40 por ciento.

Por otra parte Pedro Pablo Zepeda, director General de Marina Mercante de la SCT, comenta que los buques off shore al servicio de Pemex ascienden a 300 con un valor promedio de 20 mdd, lo cual se traduce en un mercado cuya inversión ronda 600 mil mdd, ya que representa un sector en el que los empresarios invierten libremente debido a su alta rentabilidad.

En ese contexto, Shields Campbell es tajante al precisar que la reforma energética no garantiza mejores negocios para todos, sino que generará más competencia y beneficiará a quienes ofrezcan servicios más competitivos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!