sábado, abril 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLa Junta propone crear un lobby a favor del tren en elCampo...

La Junta propone crear un lobby a favor del tren en elCampo de Gibraltar

Jiménez Barrios insiste en lo prioritaio del corredor mediterráneo y reclama un plan socioeconómico para minimizar el 'Brexit'

Aunar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido con las infraestructuras, especialmente en el corredor mediterráneo, con el objetivo de minimizar los efectos del Brexit en la comarca y Andalucía. Es uno de los mensajes que lanzó ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en el marco de los Desayunos Empresariales que organiza la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, con el patrocinio de CaixaBank y al que asistieron la mayoría de los alcaldes de la comarca, y los agentes sindicales y económicos como la Asociación de las Grandes Industrias (AGI), y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), entre otros.

El consejero de Presidencia hizo ayer un llamamiento a las administraciones autonómicas y locales, agentes económicos y sindicales para crear un lobby de presión para que se culminen las obras del ferrocarril y se aclare la inversión. Jiménez Barrios puso como ejemplo el lobby de levante en el que ya se han invertido 6.500 millones y en el que los empresarios no cejan en su empeño de que se terminen las obras, manteniendo incluso reuniones con los comisarios europeos de Transporte.

Aseguró que el corredor mediterráneo es una necesidad real de la economía de España y Andalucía, no sólo de la comarca. “La red logística de Andalucía cuenta con cientos de empresas que necesitan sacar sus productos por tren. Es fundamental que se encuentren los puertos secos de Antequera, Linares, Almería, y las zonas logísticas para crear sinergías y por tanto el despegue fundamental para nuestra tierra”, añadió el consejero.

Centrados en el Campo de Gibraltar, explicó que “se trata de una comarca muy especial en la que se habla mucho y se conoce poco”, con la principal área industrial de Andalucía pero como toda la provincia de Cádiz con unos niveles altísimos de desempleo -la segunda de España-, por lo que es necesario ganar tamaño empresarial y que se instalen más empresas.

Asimismo, en relación con los efectos del Brexit, añadió que se va a solicitar al nuevo ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, la creación de un grupo de trabajo por el empleo dinamizador en el Campo de Gibraltar con una estrategia global y local. “Dentro de ese plan habrá bonificaciones para trabajadores en Gibraltar, trabajo con empresarios y Zona Franca para crear líneas de cooperación con inversiones reales”, explicó.

También en relación con los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar, Jiménez Barrios se mostró a favor de la consecución de un acuerdo en el ámbito sanitario que permita “acoger a británicos en el hospital de La Línea”. Estas medidas y otras se encuentran en el documento -que está abierto a los colectivos y que se mostrará al ministro- que ha elaborado un grupo de trabajo formado por varias consejerías para minimizar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En este contexto, indicó que existe gran incertidumbre en la distribución de los fondos europeos a España y a Andalucía una vez se produzca esta salida.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!