domingo, septiembre 25, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasLa Marina ya tiene el control de la API turística de Cabo...

La Marina ya tiene el control de la API turística de Cabo San Lucas

Por cuestiones de seguridad y mejoras de operación, durante la actual administración los puertos federales pasaron al control de la Semar (previamente estaban bajo la tutela de la SICT).

La Marina ya tiene el control de la API turística de Cabo San Lucas

La Secretaría de Marina (Semar) asumió desde el pasado 11 de abril el control de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península de Baja California, que estaba concesionada a una subsidiaria del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que en el 2019 recibió cerca de 400 cruceros, los cuales fondearon en su proximidad.

“La finalidad de que la Secretaría opere y administre directamente el recinto portuario es la transformación y modernización de la infraestructura actual para mejorar la calidad y operación del servicio público, especialmente en la terminal de uso público, la cual requiere mantenimiento, asegurando así el desarrollo económico, turístico y social del Puerto de Cabo San Lucas”, informó la dependencia.

Un día antes, el 10 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Marina también será la encargada de ofrecer los paquetes turísticos del nuevo centro ecoturístico de las Islas Marías.

Por cuestiones de seguridad y mejoras de operación, durante la actual administración los puertos federales (API´s) pasaron al control de la Marina (previamente estaban bajo la tutela de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT) y su nuevo nombre es Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona). Las instalaciones de Veracruz y Lázaro Cárdenas fueron de las primeras en iniciar.

En el caso de Fonatur, además de Cabo San Lucas, tiene la operación de la API de Huatulco que también tendrá que ceder. Ambas con vocación totalmente turística.

Sobre el atractivo destino peninsular, se informó que los nichos turísticos más importantes son: la pesca deportiva, el turismo náutico y el turismo de cruceros, cuyo desarrollo y conservación requieren de un enfoque turístico que el fondo tenía a su cargo, al ejercer rectoría en materia hotelera, de campos de golf y de otras inversiones inmobiliarias, particularmente la que se refiere a la Escalera Náutica cuyo desarrollo beneficiaría a los cinco estados colindantes con el Mar de Cortés.

Por lo anterior, fuentes del sector turístico han manifestado, entre pasillos, su inquietud porque no hay antecedentes de que en la Marina haya la visión empresarial y sensibilidad turística requerida.

Sin renovar concesión

Con la antelación debida, el subdirector de Administraciones Portuarias Integrales de Fonatur, Juan Carlos Arnau, solicitó formalmente a la Secretaría de Marina una prórroga por 25 años más de la concesión de la administración de Cabo San Lucas otorgada el 10 de abril de 1997.

Sin embargo, el seis de abril (cuatro días antes de que terminara el periodo vigente de 25 años), el titular de la dependencia, Almirante José Rafael Ojeda Durán, negó la solicitud de prórroga por causas de interés público.

En su argumentación quedó escrito que la dependencia “tiene las facultades y atribuciones legales, la capacidad, la experiencia, los recursos humanos y técnicos para modernizar las instalaciones portuarias… y con ello recibir cruceros de mayor capacidad y potenciarlo como destino turístico internacional”.

Durante la gestión del fondo, se firmaron diversos contratos de cesión parcial de derechos con diversas empresas y organizaciones, entre ellas: Asociación de Propietarios de Embarcaciones, Paseos y Deportes Acuáticos, Marina Fundadores o Inmobiliaria Marina San Lucas, los cuales ya terminaron su vigencia.

Fuente:

Alejandro de la Rosa-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-Marina-ya-tiene-el-control-de-API-turistica-de-Cabo-San-Lucas-20220418-0009.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!