domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLa menor cartera de construcciones de portacontenedores para el 2012, no logra...

La menor cartera de construcciones de portacontenedores para el 2012, no logra detener la superabund

Los pronósticos de mitad de año que auguraban que 2011 cerraría con el segundo registro histórico en cantidad de órdenes de construcción de portacontenedores, han resultado infundados, ante la pérdida de interés por nuevas construcciones observada en los últimos meses del año.

Después de un frenético primer semestre en el que se ordenaron construcciones de buques portacontenedores por un valor de USD 20.000 millones, el total a fines de noviembre solo había crecido a USD 25,900 millones, según nuevas cifras dadas a conocer por Clarkson Research.

A pesar de todo, el sector de portacontenedores se mantuvo muy por encima de los otros tipos de buques. Los cálculos elaborados por la agencia indican que las nuevas construcciones de graneleros ordenadas en los primeros once meses del año, totalizaron unos USD 10,600 millones, mientras que las de buques tanque solo sumaron USD 4,100 millones en el mismo período.

Del total de 1.8 millones de teu de capacidad ordenada entre enero y noviembre de 2011, 1.4 millones correspondieron a buques de más de 8,000 teu.

Otros 313,500 teu correspondieron a buques post-panamax de entre 3,000 y 7,999 teu. Las cifras muestran un bajísimo interés en barcos de menos tonelajes.

Dado que el interés por invertir en la construcción de nuevos portaconetendores ha sido prácticamente nulo durante las últimas semanas del año, la cifra total para todo el 2011 difícilmente supere en mucho los USD 26.000 millones.

La cantidad contrasta notablemente con los USD 1.100 millones contratados en 2009, y los USD 7.400 millones de 2010, cuando la industria se encontraba en los más profundo de la recesión, o comenzando a recuperarse.

El máximo histórico se registró en 2007, cuando propietarios y operadores gastaron USD 56.300 millones en nuevos barcos, mayormente en la franja de de los de mayores dimensiones. En cada uno de los dos años anteriores, se invirtieron más de USD 31.000 millones.

De acuerdo con Clarksons, de los 225 portacontenedores ordenados en los primeros once meses de 2011, el 80% de la capacidad fue contratada en el primer semestre.

En su último informe mensual, el grupo de análisis comenta que dadas las condiciones de la economía en ciertas partes del mundo, es de esperar que la actividad se mantenga en un bajo nivel por algún tiempo más.

“El actual estado de confusión en Europa, combinado con una caída de confianza en el mercado del charteo de buques portacontenedores, provocará muy probablemente que las inversiones de propietarios europeos independientes se repriman, por lo menos en el corto plazo”, anticipa Clarksons.

El agente naviero también estima que el nivel de incumplimiento de entrega de barcos en 2011 se mantuvo en alrededor del 28% de las previsiones originales. Los barcos efectivamente entregados en el año 2011, totalizarían alrededor de 1,2 millones de teu. El total proyectado para 2012 resultaría levemente superior.

Alphaliner tiene un cálculo similar respecto de las entregas para 2011, que ubica en 1,2 millones de teu, aunque su pronóstico provisional para el 2012 es más alto (1,5 millones de teu).

Alphaliner también estimó la valorización de las órdenes de compras contratadas durante 2011, arribando a una cifra de USD 19.500 millones, algo inferior a la estimada por Clarksons.

La cartera de órdenes de construcción de portacontenedores sumaba 620 barcos a fines de diciembre, con una capacidad total de 4,3 millones de teu. Esto representa un 28% de la flota actual, que suma 15,4 millones de teu.

Alphaliner observa que el 8,2% de crecimiento de la flota esperado para 2012 “presenta un serio desafío para la industria”, habida cuenta de que el crecimiento esperado de la demanda se ha debilitado a un 6,5%, contra un 7,7% estimado para 2011.

“La tendencia a los grandes barcos exacerbará la sobreoferta de bodega, aumentando las aflicciones en los tráficos principales este-oeste”, advierte Alphaliner.

Casi la mitad de la cartera de órdenes de construcción está concentrada en barcos de más de 10.000 teu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!