viernes, abril 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLA MONEDA ÚNICA, EN ENTREDICHO TRAGEDIA GRIEGA Y FIASCO EUROPEO

LA MONEDA ÚNICA, EN ENTREDICHO TRAGEDIA GRIEGA Y FIASCO EUROPEO

Tras una semana de tira y afloja, Berlín ha impuesto sus tesis y finalmente será el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que tendrá que lidiar con los problemas económicos de la Eurozona. Las reticencias de Angela Merkel a acudir en rescate de la maltrecha economía griega, además de salvar la cara ante un electorado contrario a apoyar a países perezosos, plantea numerosos interrogantes sobre el presente y futuro de la Unión, dejan en entredicho el cumplimiento de los planes de estabilidad de los Estados y suponen un serio aviso a navegantes.
La falta de claridad de la Eurozona, su incapacidad para abordar soluciones conjuntas, las reticencias de la locomotora europea, sus dudas e desplantes, han hecho caer los mercados y dado la puntilla al euro, diana de las dudas de los mercados y de los temores a que la «gripe helena» contagie a países que están en el punto de mira por sus altos déficit como es España o Portugal, país al que esta misma semana Ficht rebajó la «nota» de su deuda desde la actual «AA» «AA-» cuestionando así su solvencia y con ello abriendo la puerta a que lo mismo pueda ocurrir a algunos compañeros de viaje.
El Eurogrupo ha aprobado finalmente préstamos bilaterales de los países de la Eurozona y del FMI. Las aportaciones entre los dieciséis se realizará en función de su participación en el BCE. En el caso de España la cuota es del 12,2% y, al contrario de lo que se barajó, el mecanismo es de corresponsabilidad, o lo que es lo mismo, la aportación es obligatoria. Grecia ha hecho saber que necesita unos 30.000 millones y aunque las cifras están aún pendientes de cuantificar, España podría aportar unos 2.000 millones, circunstancia que ha hecho saltar todas las alarmas, dada la situación económica por la que atraviesa el país, su profundo agujero en las cuentas públicas.
Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico y consultor del Banco de la Reserva Federal de Chicago, asegura que «lo importante en el corto plazo del acuerdo europeo es que se trata de una solución que puede traer algo de tranquilidad», aunque también puntualiza que «tengo muchas dudas de que pueda ser una solución a largo plazo. Me parece que existen fallos en el diseño de los mecanismos de disciplina fiscal que se han puesto en evidencia en un momento de dificultad en la resolución de una crisis y que este mecanismo no los resuelve en el medio y largo plazo».
Añade que «queda una lección fundamental para el futuro: el progreso de la UE y, en particular, de la zona euro, pasa por mayor coordinación de las políticas fiscales. La política monetaria no se basta por sí sola. El concurso del FMI podría interpretarse como un cierto fracaso de la UE para resolver sus propios problemas pero también sirve para señalizar el problema de Grecia dentro de una cierta excepcionalidad, aunque finalmente deban destinarse fondos a otros países. Si aprendemos de los errores, habrá servido de algo».
Cumplir el Pacto
Carbó asegura que «no puede pervertirse completamente el sistema de incentivos y que cualquier país piense que puede saltarse el Pacto de Estabillidad y ser rescatado antes o después para continuar después su política fiscal de forma unilateral».
Notables diferencias
Sobre las similitudes que existen entre Grecia y España opina que hay notables diferencias. «España se ha desviado del camino en cuanto a déficit público pero aún tiene margen -si se acometen las reformas necesarias- para retornar a una senda de estabilidad. La deuda pública española acumulada está por debajo de la media europea en términos de PIB, lo que es un elemento a nuestro favor».
Cree este profesor que «es sin duda uno de los momentos más duros para el proyecto europeo y la propia consolidación del euro. Revela las dificultades para avanzar en una unión monetaria cuando existen visibles diferencias en política fiscal».
José Manuel Castellano, profesor del Máster de Dirección Financiera de ESIC, asegura que Alemania, con la situación griega, está «sentando las bases de su actuación futura ante países de la zona euro con una situación estructural distinta a los del «core» europeo». Pero piensa que Berlín «no tiene otra opción si se quiere evitar una escisión del euro, que la de contribuir al rescate de estos países aunque no con un cheque en blanco, sino con una exigencia rigurosa y amenazadora de ajuste real y acelerado de sus desequilibrios. Esto es lo que, probablemente, le espera a España», puntualiza.
Sobre la posibilidad de que España pueda seguir los pasos de Portugal en la rebaja de la calificación de la deuda, José Manuel Castellano lo cree muy probable «ya que los inversores consideran España en el grupo de países que pueden tener más problemas en el futuro, dado el ritmo al que está incrementando su endeudamiento sin que aún su economía dé síntomas claros de recuperación». Sin embargo, cree que «el argumento de su menor volumen de deuda pública sobre el PIB que otros países puede servir para que esta decisión se pueda postponer algo en el tiempo».
Martín Rahe, profesor de Economía Internacional de EADA, piensa que «ningún país de la zona euro puede confiar en un automatismo de rescate financiero. Cada país tiene que arreglar sus finanzas públicas por si solo». Asegura que de no haber llegado a una solución de rescate a Grecia «la especulación contra el euro podría aumentar con efectos devaluadores. Una moneda más débil sería una ventaja para las exportaciones españolas. Pero la indecisión significaría, en general, incertidumbre en los mercados financieros y podría aumentar el coste de la refinaciación para España.
Intereses enfrentados
Sin embargo, opina que recurrir al FMI «no es la mejor opción, es la última; la mejor opción es la solución interna con una política de ahorrar y de reestructurar gastos». Agrega el profesor Rahe que este organismo «tiene intereses distintos. No es una institución del euro. Sus condiciones y recomendaciones pueden estar en contra de los intereses de la zona euro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!