miércoles, diciembre 4, 2024
InicioEconomia y FinanzasLa pandemia no ha sido un freno al crecimiento de la industria...

La pandemia no ha sido un freno al crecimiento de la industria automotriz Mexicana

Kia es hoy la marca de automóviles número uno en el mercado masivo y, para cumplir con el creciente mandato de sus autos económicos, Kia ha expandido la producción a México.

La pandemia no ha sido un freno al crecimiento de la industria automotriz Mexicana

Cuando pensamos en los principales nombres de la industria automotriz, es fácil suponer que los vehículos comerciales más confiables y deseables se fabrican en Europa, EE. UU. y Asia.

Pero en las últimas décadas, muchas marcas líderes han trasladado partes sustanciales de su fabricación de automóviles a México, que que esta en la lista de los 10 fabricantes de automóviles a nivel mundial.

¿Qué autos se fabrican en México?

Toyota, Volkswagen, Ford, Honda, Mazda, BMW, General Motors, Nissan, Stellantis y Kia, han plantado banderas en México, y más fabricantes podrían estar en camino.

Kia en México

Kia es hoy la marca de automóviles número uno en el mercado masivo y, para cumplir con el creciente mandato de sus autos económicos, Kia ha expandido la producción a México.

En 2017, Kia abrió una nueva fábrica en Monterrey, Nuevo León (noreste de México), donde puede producir más de 200,000 vehículos al año.

Curiosamente, Kia no exporta la mayoría de estos vehículos al mercado estadounidense. En cambio, la compañía está aprovechando este punto de apoyo geográfico para exportar sus vehículos a toda América Latina, apuntando a consumidores en Chile, Perú, Costa Rica, Panamá y más allá.

Los autos Kia fabricados en México también se exportan a África y al resto del mundo.

Toyota fabricados en México

Toyota es la empresa matriz de los motores Lexus, Subaru e Hino. Gracias a la popularidad en todas estas subsidiarias.

¿Cómo ha podido la empresa mantener el crecimiento y la rentabilidad para superar a la competencia?

La potencia de la industria automotriz ha invertido significativamente en sus operaciones de fabricación en México.

Toyota tiene plantas en dos importantes áreas de fabricación en México:

Tijuana (estado de Baja California) – Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC) abrió en 2002. Desde entonces, ha producido más de 160.000 vehículos al año.

La ubicación de esta ciudad cerca de la frontera de EE. UU. en California la convierte en un lugar ideal para la exportación a los mercados de América del Norte.

Guanajuato (Guanajuato) – Toyota invirtió más de mil millones de dólares para abrir Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT), que comenzó a producir en 2019. Ahora, la planta puede producir hasta 200.000 vehículos al año.

El estado de Guanajuato, en el centro de México, se encuentra al noroeste de la Ciudad de México y es el área de fabricación de más rápido crecimiento en el país.

El Grupo Volkswagen en México

El antiguo fabricante de automóviles alemán Volkswagen es la empresa matriz de varias marcas de automóviles de lujo y tiene operaciones de fabricación en todo el mundo. En México opera a través de una subsidiaria extranjera, Volkswagen de México S.A. de C.V.

Las ubicaciones de Volkswagen en México incluyen:

Puebla (Puebla) – Viendo el potencial en el mercado mexicano, Volkswagen comenzó a construir su planta Southcentral en Puebla, México en la década de 1960, donde ha estado en operación continua desde 1967.

La fábrica de VW en Puebla es la planta de fabricación de automóviles más grande del país y puede producir más de 400.000 vehículos en un solo año.

La fábrica en Puebla produjo originalmente el Volkswagen Beetle, pero desde entonces se ha expandido a otros modelos clásicos de Volkswagen, que incluyen el Jetta, Golf y Tiguan.

En 2016, la marca Audi del Grupo Volkswagen abrió una planta adicional en el estado de Puebla para producir el Audi Q5. Esta ubicación puede producir hasta 150.000 automóviles por año para un mercado estadounidense.

Guanajuato – Volkswagen opera en Guanajuato desde 2013. En 2020, el fabricante anunció que invertiría otros $ 233.5 millones de dólares para expandir la capacidad de producción de esta planta.

Querétaro (Querétaro) – Volkswagen también ubica parte de su manufactura en Querétaro, que está cerca de Puebla.

Chevrolet y GM en México

Desde la década de 1990, el crecimiento de la industria automotriz en México ha sido particularmente beneficioso para las empresas automotrices estadounidenses gracias al acuerdo comercial NAFTA.

En 2020, este acuerdo de larga data fue reemplazado por el USMCA, que incentivó aún más la fabricación de automóviles en América del Norte.

Entonces, tal vez no sea de extrañar que Chevy, subsidiaria de GM, fabrique varios de sus populares vehículos en México.

Al igual que Volkswagen y Toyota, GM mantiene varias plantas en todo México.

Las ubicaciones importantes incluyen:

San Luis Potosí (San Luis Potosí) – La planta de GM San Luis Potosí, también conocida como SLP, se inauguró en 2008. Ubicada al noroeste de la Ciudad de México, esta gran instalación puede producir 160,000 vehículos por año.

La planta de GM Ramos Arizpe ha estado en operación desde 1981. A lo largo de su historia, ha producido autos para muchas marcas de la familia GM. Actualmente modelos de Chevy como sistemas de propulsión para otros vehículos.

Otros autos producidos en México

México se produce una amplia gama de automóviles, desde SUV de lujo hasta sedanes económicos. Algunas marcas de automóviles adicionales, no mencionadas anteriormente, que también mantienen sus operaciones de producción en México.

BMW tiene comparativamente pocas instalaciones de fabricación en México. Sin embargo fabrica sus productos en Toluca, al suroeste de la Ciudad de México.

Ford produce automóviles en las instalaciones ubicadas en Hermosillo, Sonora en la región fronteriza noroeste y Cuautitlán, Estado de México, en el centro de México.

¿No ve su vehículo en esta lista? ¡Eso no significa que no fue hecho en México!

Los 10 principales fabricantes de automóviles ahora ubican parte de su proceso de producción de vehículos en México.

Por qué está creciendo la industria automotriz en México

Ya mencionamos una de las razones para ubicar la fabricación en México: el acuerdo comercial de USMCA incentiva la fabricación en América del Norte.

Según las nuevas pautas del USMCA, un vehículo debe estar fabricado en un 75% en México para calificar para la exportación libre de aranceles a los EE. UU.

¿Cómo beneficia eso a los fabricantes extranjeros como Toyota y Volkswagen?

Muchas grandes empresas internacionales optan por hacer negocios con filiales extranjeras. Eso significa bienes fabricados por Volkswagen de México S.A. de C.V. para la exportación al mercado de EE. UU. podría calificar para aranceles cero (suponiendo que cumplan con los requisitos de abastecimiento).

Además de su tratado con los EE. UU. y Canadá, México tiene acuerdos de libre comercio con muchas otras naciones en América del Norte, América del Sur y el mundo. Para marcas como Kia, México es un excelente trampolín para acceder a los mercados globales.

A medida que crece la economía de México, hay oportunidades aún más sólidas para comercializar vehículos a los consumidores en México.

Aparte de los acuerdos de libre comercio, hay varias otras razones para el continuo auge de la fabricación de automóviles.

Cadena de suministro acortada

Si bien China sigue siendo un actor importante en la fabricación de automóviles, la producción cercana o reubicada a México puede reducir drásticamente el viaje que realizan las piezas de automóviles individuales antes de llegar a su consumidor final.

Una cadena de suministro más corta significa:

Pocas oportunidades de retrasos en los puertos de entrada: tarifas preferenciales, procesos de entrada informales y menos modos de transporte pueden acelerar el proceso de recepción y entrega de inventario.

Menos gastos en transporte: dado que sus mercancías viajan a una distancia más corta, pagará menos en combustible y seguro mientras están en movimiento.

Reducción del impacto ambiental: si sus objetivos corporativos incluyen reducir las emisiones de carbono, acortar su cadena de suministro puede darle una ventaja.

Dado que tantas empresas han allanado el camino, existen cadenas de suministro de materiales bien establecidas, así como opciones de transporte optimizadas.

Fuerza laboral calificada

Gracias a una larga historia de fabricación, la fuerza laboral de México está bien capacitada. Los fabricantes de automóviles que inician un negocio en México no tendrán dificultades para encontrar mano de obra directa e indirecta calificada y calificada para tareas como, gestión, control de calidad, ingeniería y costos accesibles.

Si bien el USMCA (el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) recompensa a los fabricantes que pagan salarios más altos, muchas empresas ven menores costos de producción de vehículos cuando cumplen con sus requisitos de nómina mexicanos.

Fuente:

Hiram Miranda-https://www.purosautos.com/novedades/la-pandemia-no-ha-sido-un-freno-al-crecimiento-de-la-industria-automotriz-mexicana/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!