lunes, mayo 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLa producción de cultivo de langostino en 2022 será liderada por Latinoamérica

La producción de cultivo de langostino en 2022 será liderada por Latinoamérica

Se afianza el mercado mundial del langostino de cultivo vannamei. Ecuador roza el millón de toneladas de producción proyectadas para este año.

La producción de cultivo de langostino en 2022 será liderada por Latinoamérica

La producción de langostinos es uno de los sectores más destacados de la acuicultura mundial.

En Ecuador, quien produce cerca de 750.000 toneladas anules se ha convertido en un fuerte productor latinoamericano con incidencias dentro de los volúmenes y precios mundiales del vannamei.

De esta manera, los productores de México y Ecuador tendrían grandes posibilidades de aumentar su exportación y liderar el mercado mundial del marisco con fuertes incidencias -a pesar de no ser el mismo producto- frente al pleoticus muelleri salvaje y natural del sur argentino.

Los productores ecuatorianos de langostino son lideres, habiendo aumentado  su volumen de producto asombrosamente en la última década, donde se produjeron 145 000 toneladas métricas en 2010, llegando posteriormente 675 000 toneladas métricas en 2020, para proyectar este 2022 en 800.000Tn.

De esta manera, estas cifras representaron un aumento del 400%. Gracias a esto, los productores de Ecuador ganaron mercados como Estados Unidos, de hecho, entre abril y mayo de 2021 las exportaciones de langostino tuvieron un valor de USD 834 millones, al movilizar un volumen de 155 000 toneladas métricas de productos, sin retenciones ni impedimentos fiscales, hechos en granjas desde artesanales a las industriales a gran escala.

Los productores de langostino de Ecuador lograron exportar hacia Estados Unidos y aumentaron en un 350%, hacia Francia un 200%, a España un 70%. Para abril de 2021 la cifra de exportaciones era cercana a las 240 000 toneladas métricas.

Así mismo, se espera que para 2022 las exportaciones de langostino desde Ecuador a China se recuperen notablemente, luego de algunas restricciones de movilización de este producto hacia Asia.

Entre tanto, los productores de Ecuador aprovecharon la situación para movilizar langostinos al mercado de la Unión Europea, aumentado las exportaciones a dicho continente en un 27%, lo que constituye una competencia al famoso gambón argentino natural y salvaje.

Los productores de Ecuador han ocupado una porción muy grande del mercado mundial del vannamei incluso desterrando valores de India, Vietnam y China.

De esta manera, Latinoamérica se perfila como líder mundial en la producción de langostinos entre el vannamei y el pleoticus muelleri.

Se calcula que en 2021 la actividad acuícola de langostinos generó USD 5 000 millones solo en exportaciones, es decir un 34% más que durante 2020, al movilizar cerca de 1 millón de toneladas.

México es otro país de Latinoamérica que actualmente se considera el segundo mayor productor de langostinos de la región.

En paralelo al crecimiento del sector en Ecuador, los productores de México también buscan oportunidades en el mercado global de langostinos de cara al 2022.

En los últimos cinco años, los productores de México han pasado de producir 160 000 toneladas métricas a 180 000. De esta manera, los productores de langostinos de este país esperan crecer entre un 8 y 10% durante los próximos 5 años.

Además, México espera incrementar su producción nacional de langostinos para disminuir sus importaciones, especialmente durante el primer semestre de cada año.

En este periodo, México suele importar cerca de 40 000 toneladas métricas de langostinos para suplir su demanda puntual hacia el periodo festivo de fin de año. Se prevé que este año alcancen el autoabastecimiento y los próximos, exporten en cantidad.

Fuente:

Gustavo Seira-https://www.pescare.com.ar/la-produccion-de-cultivo-de-langostino-en-2022-sera-liderada-por-latinoamerica/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!