La reducción en el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, pondrá en riesgo las exportaciones de ganado en pie de Tamaulipas

El líder de los productores en Tamaulipas expresó que se tiene registro de 20,000 agremiados, de los cuales 80% se ubican en un esquema de pequeña escala, y son ellos quienes se verán más perjudicados.

0
601

La reducción en el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, pondrá en riesgo las exportaciones de ganado en pie de Tamaulipas

Desde la Unión Ganadera Regional Tamaulipas (UGRT) advirtieron que el recorte presupuestal que se aplicará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) para el próximo año, supondrá una amenaza para la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta septiembre se comercializaron desde este destino 111,229 cabezas bovinas, siendo el cuarto principal participante a nivel nacional.

Durante los primeros nueve meses del año México exportó 1.02 millones de cabezas hacia territorio estadounidense, el principal estado en envíos fue Chihuahua con 374,857 animales.

Según lo establecido dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, los recursos para la institución incrementarán 3.6% sobre 2020, totalizando en 49,291.6 millones de pesos, sin embargo los apoyos a este sector serán nulos.

Julio Cesar Gutiérrez Chapa, presidente de la UGRT expresó que resulta preocupante la desaparición del programa Crédito Ganadero a la Palabra, que para su ejercicio contó este año con 1,000 millones de pesos, pero fue suspendido durante los primeros meses por anomalías reportadas por los agremiados.

Añadió que la falta de esquemas de apoyo y financiamiento será especialmente perjudicial para los pequeños productores locales, los cuales representan a aproximadamente 80% de este sector estatal.

Homero García de la Llata, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), señaló recientemente que 2021 será un buen año para la ganadería tanto en Tamaulipas como a nivel nacional, dada la balanza comercial superavitaria (de carne y animales) de  1,475 millones de dólares que se logró hasta octubre.

Información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que durante los primeros 10 meses del año las exportaciones de semovientes incrementaron 21.4% sobre el mismo periodo de 2019; los envíos de carne de res hicieron lo propio por el orden del 18.9% con 268,917 toneladas.

Fuente:

Redacción-https://www.ganaderia.com/destacado/La-reduccion-en-el-presupuesto-para-la-Secretaria-de-Agricultura%2C-pondra-en-riesgo-las-exportaciones-de-ganado-en-pie-de-Tamaulipas