sábado, abril 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLa relevancia del gas natural para aprovechar el nearshoring en México

La relevancia del gas natural para aprovechar el nearshoring en México

En México existen reservas de gas natural por 10.781 MMMpc

La relevancia del gas natural para aprovechar el nearshoring en México

El mundo y el comercio internacional están cambiando sumamente rápido.

Después de tres años de pandemia y señales de recuperación económica dispares en las distintas regiones del globo, las cadenas de suministro de la industria de manufactura se ven obligadas a funcionar con altísima precisión.

Sólo así crearán y aprovecharán las economías de escala que les den competitividad en costos de operación y precios para el consumidor.

Así lo aseguraron Javier Mundo, Socio Líder de Energía y Recursos Naturales del Clúster de México y Centroamérica, y Enrique Rojo, Director de Energía y Recursos Naturales, ambos de KPMG México.

En su artículo La relevancia del gas natural para aprovechar el nearshoring en México, señalaron que el país, por su posición geográfica y como principal socio comercial de Estados Unidos, goza de una enorme ventaja competitiva frente a fabricantes de otras latitudes.

Sin embargo, también advirtieron que existe un factor decisivo para aprovechar esta reubicación o nearshoring e incrementar el comercio y el crecimiento económico: deben proporcionarse las condiciones adecuadas a quienes decidan instalarse o incrementar sus operaciones en el país.

Fuentes de energía, factor para impulsar el nearshoring en México

De tales condiciones, una de la más relevantes es contar con fuentes de energía suficientes, asequibles y sustentables.

Resaltaron que en el mundo se vive un momento crucial en el que los principales productores buscan reubicar las cadenas productivas de bienes de valor agregado más cerca de sus mercados objetivo.

Desde un punto de vista práctico, si un país busca generar, atraer y retener inversiones industriales en sectores de alto valor agregado, es necesario garantizar el abasto de energía para instalaciones productivas nuevas y existentes, detallaron.

En este sentido, entre los hidrocarburos, el gas natural es una de las alternativas más atractivas para generar energía eléctrica.

Se le denomina combustible de transición, y además ofrece una relativa estabilidad de precios en el mundo.

Gas natural en México

Con cifras a septiembre de 2022, México importaba 69.8% del gas natural seco que consumía.

Este porcentaje de importaciones podría incrementarse de haber una demanda que no pueda satisfacer la producción local.

Aunque, de acuerdo con distintos escenarios, los requerimientos de este hidrocarburo irán decreciendo a nivel mundial en los siguientes años.

Sin embargo, la producción nacional de gas natural no es el único desafío que México enfrenta para hacer realidad las oportunidades del nearshoring.

Los especialistas dijeron que otros temas críticos son los relacionados con la infraestructura de transporte almacenamiento del hidrocarburo.

Actualmente, la mayoría de los complejos procesadores de gas natural se ubican a lo largo de la costa del Golfo, lo cual también sucede con las estaciones de comprensión, las cuales, en su mayoría, se localizan en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé que en el nuevo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se desarrollen ecosistemas de producción con base en las vocaciones y sectores productivos de la región.

El factor “gas”

En México existen reservas de gas natural por 10.781 MMMpc.

Aunque en su mayor parte la explotación de estos yacimientos se relaciona con la extracción de petróleo, en caso de que fuera una opción viable en términos ecológicos y económicos, el país podría analizar la posibilidad de aprovecharlas mediante el fracking.

Contar con gas (idealmente producido en México) es fundamental para generar condiciones que permitan el establecimiento o expansión de parques industriales, detallaron los expertos.

No obstante, en adición, se requiere ampliar la cobertura de gasoductos hacia regiones que carecen de acceso al combustible, así como la construcción de terminales de almacenamiento de gas natural con especial foco en los lugares que reciban nuevas inversiones.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/la-relevancia-del-gas-natural-para-aprovechar-el-nearshoring-en-mexico/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!