domingo, junio 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLa SICT publicó el título de asignación del Tren Maya a empresa...

La SICT publicó el título de asignación del Tren Maya a empresa militar y dejará concluir la construcción a Fonatur

Este martes, la SICT publicó el título de asignación que otorgó a la empresa Tren Maya, adscrita a la Sedena, para construir operar y explotar la vía ferroviaria Tren maya, así como para prestar el servicio de pasajeros y carga con una vigencia indefinida.

La SICT publicó el título de asignación del Tren Maya a empresa militar y dejará concluir la construcción a Fonatur

Este martes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el título de asignación que otorgó a la empresa Tren Maya, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para construir operar y explotar la vía ferroviaria Tren maya, así como para prestar el servicio de pasajeros y carga con una vigencia indefinida, de acuerdo a los recientes cambios en la Ley de Vías Generales de Comunicación.

A la par, modificó el título de asignación otorgado en abril del 2020 a la empresa Fonatur Tren Maya, en el cual daba las mismas atribuciones que a la empresa militar, para quedar solamente a cargo de su construcción, por lo cual se le otorgó un periodo máximo de cinco años, el cual “podrá ser prorrogable a petición del asignatario previa justificación debidamente instrumentada, por un plazo que no exceda de cinco años adicionales”.

Pese a dicho plazo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que en diciembre se inaugurará la obra de poco más de 1,500 km.

Ambas publicaciones se hicieron en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La empresa Tren Maya, a cargo del General Óscar Lozano Águila, fue creada en abril del año pasado para administrar, operar, explotar y construir el proyecto ferroviario emblema de la 4T y prestar los servicios ferroviarios, complementarios y comerciales.

Con dicha medida quedó sepultada la idea de que Fonatur Tren Maya licitaría los servicios de operación del tren a empresas privadas alemanas, españolas, francesas o japonesas que ya se consideraban entre las interesadas, como inicialmente se contemplaba.

Como parte de dichos procesos, la SICT explicó que el pasado 25 de abril la paraestatal Tren Maya, a través de su director general, le solicitó que se le otorgue el título de asignación para la construcción, operación y explotación de la vía férrea troncal Tren Maya, que conecta a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así mismo para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros y de carga; además se comprendan los permisos para la prestación de los servicios auxiliares en dicha vía.

Además, “el 3 de mayo del 2023, mediante oficio, la apoderada legal de Fonatur Tren Maya solicitó modificar su título de asignación para llevar a cabo la construcción de la vía general de comunicación Tren Maya, por el periodo suficiente para concluir con la ejecución de los trabajos de construcción que actualmente se encuentran en proceso y, una vez concluida se entregue a la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, excluyéndose en consecuencia la operación y explotación de la vía férrea Tren Maya”.

Fuente:

Alejandro de la Rosa-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-SICT-publico-el-titulo-de-asignacion-del-Tren-Maya-a-empresa-militar-y-dejara-concluir-la-construccion-a-Fonatur-20230530-0043.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!