El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas para fortalecer la economía de las familias mexicanas, en un acuerdo que la Coparmex desdeñó al considerar que no incluye metas ni objetivos claros, publicaron medios nacionales por Internet.
Al encabezar la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, Peña Nieto aseguró que responde a la preocupación de los ciudadanos por las afectaciones que podría tener el alza de los precios de los combustibles y dijo que se busca apoyar a los sectores menos favorecidos.
En su mensaje explicó que los líderes empresariales se comprometieron a mejorar la productividad de sus sectores, mientras que el gobierno federal implementará medidas de vigilancia para que los precios en los productos no aumenten injustificadamente.
Además, dijo que de ser necesario se contempla la importación preferencial de productos básicos.
“El acuerdo responde justamente a las preocupaciones de las jefas y jefes de familia, preocupaciones de que haya un aumento injustificado en otros bienes y servicios, especialmente en los productos de la canasta básica. Preocupaciones de que haya escasez de alimentos o recortes en los programas sociales. Para responder a estas inquietudes el sector empresarial asumen el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento de precios”, dijo.
Peña Nieto destacó que ante la preocupación de las familias por un posible incremento en las tarifas del transporte público, el gobierno federal promoverá programas de conversión de unidades a combustibles más eficientes y económicos.
Asimismo, anunció nuevos estímulos fiscales para atraer inversión y fortalecer a las Pymes a través de simplificación de trámites.
Otra de las acciones que implementará el gobierno federal es un programa de austeridad para cuidar el gasto social en el que destaca el recorte por 190 mil millones de pesos y la reducción del 10% de los salarios de servidores públicos federales de mando superior.
“La Secretaría de Hacienda trabaja en acciones para identificar todos los espacios de economía y ahorros para que este gobierno refleje la austeridad que exige este momento”, dijo. Peña Nieto hizo un llamado a los poderes Legislativo y Judicial, así como a organismos autónomos y gobiernos locales para adoptar medidas de austeridad y “hacer más con menos”.
Las medidas según Peña
• Mantener la estabilidad de precios de la canasta básica
• Buscar a 3.2 millones de adultos mayores que tienen 54 mmdp de ahorro en afores que que no saben que tienen
• Ampliar 25 mil lugares en guarderías (10% de su capacidad)
• Primer año de preescolar en estancias gratis
• Mejorar instalaciones deportivas y recreativas
• Centros vacacionales
• Teatros abiertos al público
• Tiendas del IMSS ofrecerán productos de primera necesidad y electrodomésticos a costos justos
• Nuevos estímulos fiscales a la inversión comenzarán a operar en 2017
• Decreto de repatriación de capitales