domingo, abril 28, 2024
InicioEconomia y FinanzasLas caídas de ICA, OHL y Elektra arrastran a la bolsa de...

Las caídas de ICA, OHL y Elektra arrastran a la bolsa de México a terreno negativo

La devaluación del yuan, el hundimiento del crudo y la fortaleza del dólar golpean a la economía mexicana. Empresarios y analistas han alertado de las consecuencias negativas de estos movimientos para el futuro de las exportaciones, de los ingresos del Estado y de los precios de los móviles, los medicamentos e incluso el pan ya que la mayor parte de los insumos son importados.

 La incertidumbre se ha trasladado a los mercados donde la bolsa mexicana ha cerrado su tercera jornada en negativo, un movimiento que va contracorriente con el registrado en las bolsas europeas y norteamericanas que han subido tras la promesa de China de que no volverá a devaluar el yuan. Así, el selectivo azteca se ha visto arrastrado por el mal comportamiento de ICA, OHL y Elektra, que lideran las caídas de un IPC que ha cerrado con un descenso de apenas el 0.37 por ciento.

La constructora que dirige Alonso Quintana ha retrocedido un 8.66 por ciento hasta los 8.86 pesos por acción, su peor dato en 12 años. ICA, que está en el punto de mira de los analistas por su elevada deuda y los malos datos registrados en el segundo trimestre de 2015, ha caído un 64 por ciento desde que en agosto del año pasado alcanzara los 25 pesos por acción. Con el descenso de ayer, que la coronó como la firma del IPC que más caída en la jornada, ICA ha perdido un 13.13 por ciento de su valor en lo que va de semana, desde que China anunciara el lunes por la noche su primera devaluación y el peso agudizara su desplome frente al dólar. Y es que, la contructora tiene 85 por ciento de sus contratos en pesos, por lo que una caída de la moneda aumenta el costo de las obligaciones externas, que cuales constituyen casi la mitad del total de su deuda.

OHL México, que, como ICA, se dedica a la construcción y explotación de infraestructuras y también tiene deuda titularizada en euros y dólares, se ha teñido de rojo esta semana de incertidumbre por las medidas chinas. La filial que preside José Andrés Oteyza ha cerrado en negativo por cuarta jornada consecutiva al retroceder un 5.66 por ciento hasta los 22.83 pesos por acción. Así, la firma acumula una caída del casi el 11 por ciento desde los 25.64 pesos por acción con los que abrió la semana. En los últimos doce meses, OHL ha perdido el 47.6 por ciento de su valor en bolsa salpicada por una serie de escándalos que la relacionan con presuntos casos de corrupción. Tanto ICA, que tiene intereses en EU, como OHL están pendientes de la licitación de las carreteras que conectarán el nuevo aeropuerto internacional de México con la ciudad.

Elektra, que se dedica a la venta de electrodomésticos y productos tecnológicos, es la segunda firma que más ha caído en la jornada. La firma del grupo Salinas, que ha anunciado su salida de Brasil y ha reducido su peso en varios mercados de América Latina, ha cerrado la jornada con un descenso de 5.91 por ciento hasta los 287.1 pesos por acción. Los títulos de Elektra, que puede ver sus precios y ventas afectadas por la debilidad del peso frente al dólar, han retrocedido en lo que va de semana un 15.8 por ciento desde los 341 pesos por títulos (Sanborns ya anunció que subiría los precios los productos tecnológico por el encarecimiento de las importaciones). Una tendencia bajista que se suma a la registrada en los últimos seis meses: acumula un descenso del 46 por ciento. En la jornada del jueves, Grupo BMV también protagonizó fuertes caídas (retrocedió un 4.41 por ciento) tras conocerse que iba a salir del IPC en favor de OMA.

La otra cara de la moneda del selectivo la protagonizan Gruma e ICH. Ambas compañías lideran las alzas de la jornada tras subir un 2.3 y un 3.79 por ciento respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!