viernes, julio 12, 2024
InicioLogistica y TransporteLas comunidades logísticas portuarias de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en...

Las comunidades logísticas portuarias de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Lima, Perú

Se debe señalar que SELA en conjunto con CAF dieron inicio en el año 2014 al Programa Red Puertos D&C, con el fin de fortalecer las comunidades logístico-portuarias.

Como parte del Programa para la Creación de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos (Red PD&C)”, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) los días 16 y 17 de agosto se llevó a cabo en Lima, Perú,  el III Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, organizado mediante el convenio de cooperación técnica con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y con el apoyo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Se debe señalar que SELA en conjunto con CAF dieron inicio en el año 2014 al Programa Red Puertos D&C, con el fin de fortalecer las comunidades logístico-portuarias, proponer estándares de servicio e innovación tecnológica para un comercio exterior globalizado, logísticamente competitivo y sustentable.

Lo anterior con el objetivo de proponer a la región un nuevo sistema de colaboración interinstitucional y cooperación técnica especializada que fomente el fortalecimiento de políticas públicas para el sector portuario nacional y promueva la implementación de recomendaciones técnicas a nivel local, en cada sistema portuario, de manera que se incremente la competitividad y sustentabilidad de la cadena logística portuaria.

El evento, dirigido a ejecutivos de la industria, funcionarios ministeriales, consultores e investigadores de 27 sistemas portuarios, reunió a las principales comunidades logísticas portuarias de Latinoamérica con el objetivo de identificar, fomentar y difundir las mejores prácticas institucionales, digitales y de innovación en la región.

La sesión inaugural, del jueves 16 de agosto, contó con la intervención del presidente del Directorio de la APN, Edgar Patiño, el ejecutivo principal de Dirección de Análisis y Programación Sectorial del CAF, Fausto Arroyo y el secretario permanente del SELA, Javier Paulinich. Asimismo, el coordinador técnico del Programa Red PD&C, Luis Ascencio.

Durante la doble jornada se desarrollaron ponencias y paneles de análisis a cargo de representantes de instituciones portuarias y compañías logísticas de nivel nacional e internacional, quienes abordaron temáticas como “Políticas públicas de institucionalidad y digitalización portuaria en la región”, “La transformación digital y disruptiva en puertos europeos, norteamericanos y del Asia Pacífico”, entre otras temáticas de interés.

Actualmente en la RED participan las 27 principales comunidades logísticas portuarias de la región, sus autoridades portuarias locales y nacionales, terminales marítimos, gremios logísticos, universidades y ministerios de México, Guatemala, Costa Rica, Jamaica, Trinidad &Tobago, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Los miembros de la RED a su vez cooperan en temáticas como gobernanza de la RED de Puertos D&C, capacitación en talleres estratégicos, workshop y seminarios, modelos de referencia para gestión de iniciativas comunitarias, estudios de benchmark cualitativos y cuantitativos, networking, coloquios, encuentros y página web, además de apoyo técnico con especialistas de la RED.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!