sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLas cosas vienen bien para invertir en México

Las cosas vienen bien para invertir en México

“Las perspectivas económicas son bastante positivas. El crecimiento económico del país, el año pasado, fue el más alto de la década, y el tercero más alto en 29 años, y parece que las cosas van a venir por un buen rato muy positivas, ahora sí que me dijo un pajarito”, expresó.

Durante la inauguración de The Real State Show 2001. Infraestructura Sustentable, un Nuevo Ciclo en el Desarrollo Inmobiliario, el jefe del Ejecutivo, solicitó a la Secretaria de Hacienda revisar a la alza sus expectativas de crecimiento económico para este año.

Calderón Hinojosa, recordó que ahora que inicia esta segunda década del Siglo XXI, México cuenta con firmes fundamentos macroeconómicos para cumplir con sus metas de desarrollo.

LISTOS PARA DETONAR EL DESARROLLO

“A mí me parece que tenemos dadas las condiciones para detonar el desarrollo que el país necesita. Si necesitamos más cambios, y me uno a este exhorto al Congreso (para aprobar reformas pendientes), pero independientemente de ello, hoy es positivo ver a México como una gran oportunidad de inversión y particularmente, una gran oportunidad de inversión a largo plazo, tanto en infraestructura como en vivienda”, explicó.

Asimismo dijo que todo depende de lo que se haga hoy, para que México pueda ser una de las mayores economías del mundo. “Podrá ser la sexta, la octava, dependerá de cómo actuemos nosotros y otros, pero el hecho es que estaremos entre las más grandes del mundo”.

El jefe del Ejecutivo, aseguró que es necesario crear un ambiente propicio, el cual sea adecuado para que sectores como el inmobiliario puedan desarrollarse con vigor.

PERSISTE UNA REGULACIÓN MUY PESADA

Recordó que su administración ha eliminado trámites burocráticos para permitir que se establezcan más empresas en el país. Ya que manifestó “literalmente era un trámite excesivo, de Herodes a Pilatos prácticamente, y eso dificultaba enorme a las empresas. Ahora no niego que en el ámbito local todavía hay una regulación muy pesada, y ahí depende mucho de las autoridades que sea eficiente o no”, remarcó.

El presidente Calderón dijo que se calcula que México será, una de las mayores economías del mundo. Podrá ser la sexta, la octava, dependerá de cómo actuemos nosotros y otros, pero el hecho es que estaremos en las más grandes del mundo.

“Estará, desde luego, China, Estados Unidos, India y cuatro o cinco economías: Brasil, probablemente en la cuarta, pero México, Rusia, Turquía y Corea disputando el peso de las economías relevantes a mediados de este siglo”, aseguró.

Indicó que nunca antes en el país se dispuso de tanto crédito para impulsar el desarrollo habitacional del país y sostuvo que a este rubro se le busca darle certeza jurídica y financiera, a fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Vivienda.

SE IMPULSA VIVIENDA DE CALIDAD

“Somos un gobierno que ha impulsado el desarrollo habitacional del país, no solo en cantidad, sino también en calidad”.

Calderón dijo que la combinación del crecimiento de infraestructura con sustentabilidad, es un reto que si se toma bien, marcará una nueva era y un nuevo ciclo de expansión para el sector inmobiliario.

Expuso que el desarrollo inmobiliario es clave para la actividad económica nacional, porque su dinamismo detona las inversiones, los empleos y abre nuevas oportunidades de bienestar y progreso para los mexicanos.

El jefe de la nación apuntó que el gobierno a su cargo está empeñado en que el sector productivo cuente con las mejores condiciones posibles para que las empresas puedan crecer y generar empleo y haya incentivos económicos rentables para invertir.

BUEN MOMENTO PARA INVERTIR

Por su parte el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, dijo que el mercado mexicano ofrece condiciones positivas, por lo que es momento para entrar, y que las condiciones son tan buenas en América Latina sólo por debajo de Chile.

“Las condiciones del mercado son muy buenas. Es momento de entrar al mercado, hay una ventana de oportunidad muy grande”, aseguró.

Entrevistado luego que se llevara a cabo la Expo Desarrollo Inmobiliario 2011, Luis Téllez afirmó que es un buen momento para el mercado y adelantó que la Secretaría de Hacienda tendrá que revisar al alza sus expectativas para el año.

Téllez informó que en este año se han obtenido 10 mil millones de pesos en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y en 2010 se alcanzaron 24 mil 808 millones.

Luis Téllez aseguró que las ventajas de los Fideicomisos de Infraestructura de Bienes Raíces (Fibras) e invitó a inmobiliarios a entrar a este tipo de instrumentos, ya que permite el desarrollo del sector.

Señaló que aunque la primera Fibra lanzada en México se colocó después del terremoto en Japón y del bombardeo en Libia ha tenido un desempeño positivo.

MÉXICO ESPERA EL INGRESO DE 20 MMDD

Desde Lima, Perú, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que durante este año ingresarán capitales por 20 mil millones de dólares. “Lejos de que haya un descenso del ingreso de recursos, curiosamente se está viendo que las inversiones están llegando con más consistencia”.

“Las exportaciones de México siguen creciendo a todo el mundo. Hemos crecido particularmente el año pasado casi un 30% y hay algunos sectores en los que se ha crecido mucho más hasta un 66%, como el sector automotriz”, destacó Ferrari.

Aseguró que México atraviesa por un momento muy importante y los indicadores macroeconómicos muestran que su país es un sitio muy apetecible para la inversión, que “está creciendo por su vocación exportadora y por tanto América Latina es fundamental”.

Afirmó que eso se debe porque quien toma decisiones de inversiones las hace a largo plazo y el hecho de que México esté combatiendo, de la forma como lo hace, al crimen organizado da una certidumbre importante a las empresas y sus inversiones.

“En la parte de exportaciones estamos creciendo sustancialmente y este aspecto, el tema de la violencia, no se debe desdeñar y hay que seguirlo atendiendo pero no ha representado un problema para México”, apuntó Ferrari.

BUENAS PERSPECTIVAS

Por su parte el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que las perspectivas del crecimiento de la economía será de entre 3.8% a 4.8%

Reconoció que las expectativas de crecimiento del mercado se fueron al alza, de 3.5 % a 4.1%, y los sectores industrial y de servicios están por encima de los niveles prevalecientes en 2008.

Destacó que las exportaciones mexicanas, que en el último año llegaron a 300 mil millones de dólares, son superiores a las que realiza en conjunto el resto de países de Latinoamérica.

Recordó que al principio del gobierno del presidente Felipe Calderón, México tenía alrededor de 9.0% de la participación del mercado de las exportaciones de Estados Unidos y ahora está en 12.7%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!