viernes, junio 21, 2024
InicioexportacionesLas exportaciones crecen un 9,2% durante los primeros cinco meses del año

Las exportaciones crecen un 9,2% durante los primeros cinco meses del año

Por valor de 9.745 millones de euros, las exportaciones mantuvieron un ritmo de crecimiento "muy alto", destaca el Ministerio de Industria en un comunicado de prensa.

Las exportaciones de Galicia crecieron un 9,2% durante los cinco primeros meses del año, según los datos del informe mensual de comercio exterior que elabora la dirección territorial de Comercio e ICEX en la comunidad.

Por valor de 9.745 millones de euros, las exportaciones mantuvieron un ritmo de crecimiento “muy alto”, destaca el Ministerio de Industria en un comunicado de prensa.

 

De hecho, señala que el incremento triplica el registrado por la exportación española, del 2,8%; por lo que Galicia ha aumentado su peso en el conjunto estatal y alcanza el 8,1%.

Por su parte, las importaciones gallegas, por valor de 7.655 millones de euros, registraron una tasa de crecimiento interanual “alto”, del 6,7%.

Así, el superávit comercial de Galicia con el extranjero ha contabilizado 2.090 millones de euros y la tasa de cobertura se sitúa en el 127,3%, lo que mantiene a Galicia en el segundo puesto entre las comunidades, por detrás del País Vasco.

Los sectores económicos con mayor incidencia en la exportación gallega han sido: manufacturas de consumo (29,5%; aportando el sector textil-confección más de 24 puntos); automóviles (19%), bienes de equipo (13,9%; en su mayor parte, correspondientes a vehículos de transporte de mercancías por carretera), semimanufacturas (12,9%; en su gran mayoría del grupo metálico y químico) y alimentación (12,4%; destacando los productos pesqueros con más de 9 puntos).

En conjunto, estos cinco sectores suponen casi el 88% de las exportaciones gallegas. Además, el ministerio destaca que han seguido creciendo “a fuerte ritmo”, especialmente el sector del automóvil (con tasa de incremento del 11,9%) y el de manufacturas de confección textil (10,5%), que son los de mayor peso en la exportación de Galicia.

El análisis provincial del comercio exterior de Galicia muestra, según Industria, una alta concentración en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En concreto, durante el periodo analizado, en la vertiente exportadora, A Coruña ha supuesto el 49,8% y Pontevedra el 43,9%, mientras que Ourense y Lugo han contribuido con el 3,6% y 2,8%, respectivamente.

Una vez más, según indica, destaca el “peso creciente” de A Coruña y Pontevedra en el conjunto de la exportación española, donde se sitúan respectivamente como la cuarta y séptima provincia con mayor incidencia, A Coruña solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, y Pontevedra también de Murcia y Zaragoza.

La UE sigue siendo el mercado referencial de las exportaciones gallegas en el período enero-mayo de este año, con una cuota del 79,3%.

Dentro de la zona comunitaria, se mantienen como clientes principales Francia (19,2% del total de la exportación de Galicia), Portugal (13,5%), Italia (9,6%), Reino Unido (7,7%), Alemania (5,7%), Bélgica (5,7%), Países Bajos (4,4%) y Polonia (3,4%).

Además, destaca la aportación creciente de otros países comunitarios como Grecia, Rumanía, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Eslovaquia (con cuotas entre casi el 2% y casi el 1%).

Fuera de la UE, Marruecos se mantiene como principal mercado (con el 2,9% de la exportación de Galicia y noveno país destino de las exportaciones); le siguen Estados Unidos (2,3%), Turquía (2,2%), Argentina (1,0%), México (1,0%), Chile (0,9%) y China (0,8%).

 
 
 
 
 
spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!