martes, diciembre 6, 2022
InicioComercio Exterior y Aduanas¡Les irá mejor con Biden que con Trump!, confían exportadores agrícolas de...

¡Les irá mejor con Biden que con Trump!, confían exportadores agrícolas de México

El gerente de la CIDH, Mario Haroldo Robles, habló sobre lo que esperan con un presidente demócrata en EU y algunas decisiones que todavía puede tomar Donald Trump con respecto a las hortalizas mexicanas

¡Les irá mejor con Biden que con Trump!, confían exportadores agrícolas de México

Culiacán, Sin.- Las exportaciones de chiles bell pepper están en riesgo esta temporada ante la probabilidad de que productores de Florida puedan pedir al todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que imponga una salvaguarda contra esta legumbre, advirtió el gerente de la Comisión de Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), Mario Haroldo Robles Escalante.

Explicó que más allá del virtual triunfo del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, con el que confían que la política de comercio exterior vuelva a ser más institucional y de mayor entendimiento que existía hasta antes de Trump, este último todavía tiene en sus manos algunas decisiones negativas para los exportadores hortofrutícolas mexicanos.

Explicó que en esta temporada de exportación se mantiene la incertidumbre por una solicitud de alivio provisional que puedan pedir los horticultores de Florida al presidente Trump ya que aún faltan los resultados y medidas de las investigaciones que se siguen contra fresas, arándanos y chiles bell pepper mexicanos.

“El riesgo está de que por allá a finales de diciembre pudiéramos tener alguna pues algún tipo de medida que empezara a afectar la exportación de bell pepper, no ha sucedió nada todavía, los tiempos están corriendo”, indicó.

Recordó que los arándanos, fresas y bell pepper están sujetas a algunos procedimientos de investigación, que encabeza de manera directa la oficina de Comercio de la Presidencia de Estados Unidos, como una medida adoptada para conformidad de los horticultores de Florida y Georgia, principales competidores en el mercado hortofrutícola.

Lo positivo, dijo Robles Escalante, es que de esta amenaza es que ya el Gobierno de México respondió a los productores hortofrutícolas mexicanos que de aplicar aranceles a todas luces como medidas proteccionistas a sus productores, se tiene listo una política espejo.

“Ya tiene seleccionada una lista de productos bajo los cuales aplicaría aranceles y esa posición la sentimos que ha sido determinante por parte de la secretaría de Economía y también por parte de la Secretaría de Agricultura”, indicó.

Robles Escalante recordó que en el caso de los arándanos se inició una investigación que busca establecer una salvaguarda o arancel especial, lo cual deberá tener un resultado en enero próximo, que es cuando se cumple el primer plazo. Esta investigación no solo es contra el arándano mexicano, sino contra todos los países importadores a Estados Unidos.

Explicó que otro de los casos inició el 3 de noviembre contra fresas y bell pepper en donde el USTR, que es la Oficina de Comercio del Presidente, le pidió a la Comisión de Comercio Internacional que haga monitoreo a las importaciones, donde la finalidad es medir el incremento e estas. Dicha información puede ser utilizada como argumento para solicitar un arancel contra estas importaciones.

Fuente:

Verona Hernández-https://lineadirectaportal.com/sinaloa/con-biden-exportadores-hortofruticultores-esperan-mejor-trato-comercial-que-con-trump_20201111-1141788/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!