sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLibre importación de gasolinas invita a empresas a competir con Pemex

Libre importación de gasolinas invita a empresas a competir con Pemex

El inicio anticipado de las importaciones permitirá a las estaciones de servicio importar los hidrocarburos sin que éstos deban ser adquiridos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

A fin de detonar mayores inversiones en el sector de los hidrocarburos, el próximo 1° de abril (un año antes) comenzará la guerra de precios entre las gasolineras interesadas en beneficiarse de forma directa de la importación de gasolinas en México, lo cual podría traducirse en mejores precios de los combustibles en nuestro país.

La Ley de Hidrocarburos, aprobada por la Cámara de Diputados en 2014, estableció que desde el 1 de enero de 2016 la Comisión Reguladora de Energía extendería los permisos correspondientes para que las compañías que decidan participar en este mercado puedan expedir al público gasolinas y diesel.

Un punto importante a considerar es que en el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, la regulación sobre los precios de gasolina y diesel será establecida por el Ejecutivo federal mediante un acuerdo que considera los costos por transportación, modalidades de distribución y expendio al público. Asimismo, considerará ajustes congruentes con la inflación esperada en el territorio nacional.

Bajo este escenario, será hasta el primer día de enero de 2018 cuando los precios de la gasolina serán determinados bajo condiciones del mercado.

Incluso, aprovechando la apertura del sector energético en México, Fomento Económico Mexicano (Femsa) incorporó a su modelo el negocio de gasolineras, al adquirir 227 de éstas, con las que tenía un acuerdo para operar unidades Oxxo, transacción que, si bien no representa grandes márgenes de ganancia, sí implica una oportunidad importante de diversificación de ingresos y expansión de sus operaciones.

Al cierre de 2015, el número de unidades de Oxxo Gas (segmento de la división Femsa Comercio —Femco—) registró un incremento de 35%, impulsando con ello los ingresos en 14.4%, con respecto a 2014.

El número de unidades Oxxo Gas representa apenas el 2.7% del total de gasolineras en México, donde, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por Pemex, asciende a 11 mil 210 unidades.

Femsa estima un incremento de 35% en el número de estaciones de servicio, con lo que el negocio de Gas de la emisora podría alcanzar 384 gasolineras en 2016, de las cuales 12 serían nuevas aperturas y 77 serían unidades en servicio que serían adquiridas.

Otra empresa que se suma a la lista es Puma Energy, compañía sueca, que fue la primera empresa extranjera en anunciar formalmente su interés por instalar gasolineras bajo su marca en México, teniendo como plan de negocios una mezcla entre un precio de venta atractivo del combustible y valor agregado del servicio al cliente.

Recientemente, quien también levantó la mano para incorporarse al mercado gasolinero mexicano es Gulf Energy, que considera un reto interesante la incursión en México a través de una marca de estaciones de servicio diferente a la de Pemex.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!