Ligero, pero creció la actividad portuaria

0
206
Advertisement

Lo anterior lo dio a  conocer el vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la administración portuaria integral, quien dio a conocer la estadística  de los tres primeros meses de este año, donde apuntó que el puerto tuvo .19 por ciento de crecimiento, al haber operado poco mas de 7.9 millones de toneladas de mercancía, de las cuales el 42 por ciento fue de importación

Con ello, agregó la carga de granel mineral, donde se encuentra el carbón, dolomita, hierro, pelet y hierro, ocupó el 56 por ciento de la carga  y los contendores el 27 por ciento.

El funcionario federal  explicó que en cinco de las terminales portuarias se concentra el 80 por ciento de la actividad  y consideró que la baja en la operación e los contenedores este año, tiene relación con el hecho de que en Manzanillo se abrió una nueva terminal especializada y a que  el febrero  se celebra el año del dragón chino, lo que impactó en el comercio internacional en aquel país a América.

Advertisement

Dijo que durante el año pasado, la actividad portuaria en Lázaro Cárdenas se vio favorecida por detalles internacionales como la Huelga portuaria en Los Ángeles, lo que impactó de manera positiva.

En cuanto al manejo de vehículos donde el puerto michoacano ha mantenido un aumento constante en sus operaciones, este año ha bajado  derivado de que  General Motors, principal operadora de vehículos, ha cambiado sus modelos y frenado con ello.

No obstante los números, Cruz Ballado dijo que las cifras de la Coordinación de puertos y marina mercante, sitúan a Lázaro Cárdenas en el primer lugar nacional en el sistema portuario nacional, con el 25 por ciento de la carga que se moviliza por ese medio de transporte, seguido de manzanillo y Veracruz.