jueves, septiembre 29, 2022
InicioLogistica y TransporteLLEGADA DE EMIRATES BENEFICIARÁ LA CONECTIVIDAD DE MÉXICO

LLEGADA DE EMIRATES BENEFICIARÁ LA CONECTIVIDAD DE MÉXICO

En diciembre próximo, Emirates Airlines aterrizará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM, proveniente de Dubai y realizando una escala en Barcelona, en donde podrán abordar y descender pasajeros y carga.

Fuente:T21

Un acuerdo de quintas libertades firmado entre los Emiratos Árabes Unidos y México permite a la aerolínea aterrizar en tierra azteca realizando esa escala, lo que genera una competencia con la ruta AICM-Barcelona de Aeroméxico, lo cual ha generado “turbulencia” a la aerolínea nacional al contemplar que podría haber competencia desleal, no obstante, la llegada de Emirates a esta ruta es un beneficio para el sector aéreo, de acuerdo con especialista consultados.

“En materia de carga y pasajeros, México tiene conexión con Europa a través de LufthansaKLMAir FranceIberia y Aeroméxico, pero van casi a los mismos puntos”, señaló José Medina, Socio fundador de MEB Advisors, en entrevista para T21.

Al respecto, añadió que los flujos de carga de México tienen que ver con puntos específicos. En importación los principales puntos son Frankfurt, Zaragoza y Los Ángeles, mientras que en exportación son Frankfurt, Ámsterdam y Miami.

“Al tener una operación que va a Barcelona con Emirates, da la posibilidad de poner productos en otra región con costos mucho más eficientes. Porque ya no estás volando a Madrid, Frankfurt o Francia, teniendo regiones eficientes en temas de conectividad porque mientras más puntos tengamos más posibilidades tenemos de ser exitosos. Ya que si queremos competir y colocar mercancías en el mercado debemos ser competitivos y eso nos lo da la conectividad, indicó Medina.

“Hoy estamos fuera de estos procesos por las conectividades pues si mandamos mercancías vía marítima están tardando de 28 a 30 días de tránsito y en algunos de los puertos hasta 42, si los mandamos aéreo podemos estar en cualquier parte de Europa en máximo 72 horas, esto quiere decir que si incrementamos la conectividad vamos a hacer economías de escala y podremos colocar nuestros productos a precios más competitivos , porque hoy uno de los rubros que impactan en nuestros productos para la diversificación fuera de Estados Unidos es el costo logístico”, afirmó.

Respecto al tema de pasajeros, destaca que esta nueva ruta de Emirates beneficiará al sector porque va a generar acceso a mayor conectividad.

No obstante, el reto por vencer es la saturación del AICM, ya que “todo lo quieren anclar a un solo punto, el AICM, cuando con los flujos de carga y pasaje podría haber conectividad en otros aeropuertos a los que podrían haberles otorgado esas libertades y tratar de destrabar las operaciones del AICM”, dijo.

En este punto, coincidió Fernando Gómez, analista Independiente del sector aéreo, quien comentó que al ser el AICM el principal destino de operaciones del país, con más del 42%, se necesita que las aerolíneas locales sean dinámicas y que las autoridades pudieran otorgar slots que vayan de la mano con las rutas nacionales e internacionales.

“Supongamos que llega un avión de Emirates con 600 pasajeros y muchos de estos no tienen como destino final el AICM sino algún otro. Este vuelo llega en la madrugada y la conexión a un destino como Cancún empieza a las 6 am, entonces el pasaje debe esperar en un hotel o en el aeropuerto, lo cual hace incómodo su viaje”, dijo Gómez.

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!