sábado, mayo 4, 2024
InicioMercadotecnia y VentasLogística verde con etiquetas ecológicas

Logística verde con etiquetas ecológicas

Entre las innovaciones más recientes en materia de etiquetado, están las llamadas etiquetas leinerless, las cuales no llevan papel soporte por lo que no generan basura adicional. Actualmente 25% de las etiquetas que utiliza la industria para la identificación de sus productos son de este tipo, calculó Mauricio Arroyo, gerente de la división de Printers de Intermec Mexico.
 
Las etiquetas cumplen una doble función en la industria, por un lado sirven como un elemento identificador del producto, y por el otro cumplen una función informativa en el empaque.
 
Como elemento identificador, las etiquetas contienen datos clave para llevar la trazabilidad del producto en tanto que contienen datos como el nombre del fabricante, contenido neto (unidades, volumen y/o peso), número de lote, caducidad, condiciones  especiales de almacenamiento o manipulación, así como indicaciones, advertencias y precauciones.
 
La industria no puede prescindir de las etiquetas, sin embargo, cada vez son más las empresas que buscan alternativas más ecológicas que vayan acordes con sus planes de sustentabilidad.
 
Las etiquetas leinerless son una respuesta a esta demanda en tanto que están diseñadas con un adhesivo especial que elimina el papel encerado y que agiliza el proceso de etiquetado ya que no existe la necesidad de despegar y pegar. Sin embargo tienen algunas restricciones en cuanto a aplicaciones (sobre todo en lugares con temperaturas extremas o en humedad), dijo Arroyo, en el marco de Expo Pack México 2012.
 
Calculó que 25% del mercado de etiquetas para identificación de producto, en México, corresponde a leinerless y el resto es de etiquetas ‘tradicionales’.
 
Actualmente se pueden desarrollar soluciones a la medida de los clientes para responder a las características tanto del proceso como del producto. Por ejemplo, se puede hacer una etiqueta para identificar pinturas u otros productos químicos corrosivos, o para medicamentos que se almacenan a temperaturas bajo cero o para alimentos y bebidas que se mantienen en ambientes húmedos.
 
Arroyo comentó que mantener la calidad de las etiquetas es clave para que los datos que contienen no se pierdan, lo cual generaría huecos de información en la cadena de suministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!