LOS GANADORES DEL PREMIO MARÍTIMO DE LAS AMÉRICAS DE LA CIP

Desde la perspectiva de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), la convocatoria para otorgar el premio correspondiente a 2018 fue la más competitiva, toda vez que rompió el récord de postulaciones, donde el jurado recibió candidaturas tanto del sector portuario público como del privado del continente americano, así como del Caribe.

0
495

Además de obtener una alta puntuación, las prácticas ganadoras mostraron resultados medibles y, sobre todo, de impacto sostenible, contribuyendo significativamente a la prosperidad de las sociedades en donde operan, detalló la entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De este modo, la Secretaría de la CIP felicitó a los ganadores del Premio Marítimo de las Américas 2018 provenientes de Brasil, Chile y Colombia, “en reconocimiento a su destacado liderazgo y compromiso con el desarrollo de un sector marítimo-portuario competitivo, sostenible y socialmente responsable en sus respectivas categorías”.

Ellos son los ganadores por categorías:

Operaciones verdes en puertos y/o terminales: Tecon Salvador
Acercamiento con la comunidad y relación Puerto-Ciudad: Puerto Ventanas, Chile
Responsabilidad social: Compas / Sociedad Puerto Industrial Aguadulce Buenaventura

Premios especiales

Reconociendo el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo político, económico, social y cultural del hemisferio, la OEA promueve el liderazgo de las mujeres tanto en instituciones públicas como en el sector privado.

Debido a la importancia que desempeña su liderazgo para impulsar la competitividad, la CIP tiene como objetivo empoderar a las mujeres profesionales en el sector portuario de las Américas.

Así, la Secretaría de la CIP, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, entregó a Claudia Sánchez Porras el Premio Marítimo de las Américas 2018 en la categoría Mujer Sobresaliente en el Sector Marítimo y Portuario, por su liderazgo, dedicación y sus logros significativos, de acuerdo con la entidad.

Claudia Sánchez Porras es actualmente la Directora General de Puertos, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Presidenta de la  Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera (AMIP).

Asimismo, con mención honorífica, se entregó el premio a Rita Violeta Myrie Barnes, Gerente General de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) de Costa Rica.