domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLOS PESCADORES VENCEN A LOS ECOLOGISTAS

LOS PESCADORES VENCEN A LOS ECOLOGISTAS

Hace unos meses, miembros del Ministerio de Medio Ambiente español acudieron a la Embajada de Japón en Madrid para comer sushi. Y la escena se repitió en decenas de embajadas en todo el planeta. Los gobernantes de todo el mundo escucharon, con un pedazo de atún rojo en la boca, los planes de Japón para tumbar la propuesta de Mónaco de prohibir el comercio internacional con esta especie, sobreexplotada en el último decenio hasta el colapso. El país asiático llegó a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que se cerró ayer, con la batalla diplomática ganada.

Los delegados de 140 países congregados en Doha (Qatar) desde el 13 de marzo rechazaron a la primera de cambio blindar al atún rojo, con una votación urgente y en secreto solicitada por Libia.

En los días siguientes, y siempre con Japón como impulsor de la rebelión, fueron derrotadas las propuestas de aumentar la protección de los corales preciosos, del tiburón martillo, del tiburón oceánico y de la mielga. La única iniciativa que salió adelante, la del marrajo sardinero, fue rescatada ayer en el plenario para rechazarla. En total, 40 especies marinas despojadas de la armadura del CITES. Japón ha salvado sus joyas, su sushi y su sopa de aleta de tiburón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!