Los productos de Cuenca gustan fuera: aumentan las exportaciones por encima del 20%

CEOE CEPYME Cuenca destaca que el ritmo de las exportaciones sigue creciendo en la provincia de Cuenca e indica que ha crecido por encima del 20% en los primeros nueve meses del año con respecto al año anterior.

0
453

Así, según señala el Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se han exportado productos desde la provincia de Cuenca a otros países por valor de 354,2 millones de euros, concretamente un 21% más que en el mismo período del año pasado.

La Confederación de Empresarios de Cuenca reconoce que nuestra provincia es la séptima que menos exporta de nuestro país sin tener en cuenta las ciudades autónomas, y que, por este motivo, tiene mucho margen de mejora, pero destaca que se está trabajando bien buscando nuevos mercados a las empresas de la provincia y que el crecimiento de ventas al exterior es importante.

Por otro lado, CEOE CEPYME Cuenca señala que este mismo Informe Mensual de Comercio Exterior calcula que se han comprado en la provincia productos y servicios a otras provincias por valor de 95,1 millones de euros, ,lo que también supone un crecimiento importante del 19,7%.

Eso sí, el saldo comercial de  nuestra provincia es muy positivo, pues la diferencia entre lo que se vende y se compra del exterior es de 259 millones de euros a favor de lo que se vende, lo que supone un crecimiento también del saldo comercial del 21,5%.

El año pasado, de enero a septiembre se había exportado por valor de 292, 7 millones de euros y se había importado por la cantidad de 79,5 millones de euros, siendo el saldo comercial positivo de 213,2 millones de euros.

Productos y servicios

Los productos que más se venden de nuestra provincia al exterior son alimentación y bebidas, demostrando el gran potencial que tiene Cuenca en este sentido.

Así, se ha exportado de enero a septiembre por valor de 281,8 millones de euros, un 79,6% del total. Además las exportaciones de este sector han crecido en este período con respecto al año pasado un 24,9%.

Lo segundo que más venden las empresas de nuestra provincia al exterior son bienes de equipo que alcanzan un valor de 48,1 millones de euros, lo que supone un 13,6% del total de las exportaciones.